domingo, 7 de septiembre de 2014

China: “¿La Nueva Gran Bretaña?”


política

Lozano (UP): "Vemos con preocupación los trascendidos sobre una Estación China, a instalarse en Neuquén, de “espacio lejano de exploración a la Luna”. Estación que se instalaría a cincuenta años, bajo conducción del Gobierno Chino y bajo régimen legal chino. Estación que gozaría de beneficios impositivos monumentales y cuyas características parecieran consagrar un derecho especial extraterritorial a favor de China".

El Bloque Unidad Popular advierte sobre los riesgos que podría correr la Argentina si se encaran acuerdos “estratégicos” con grandes potencias en un contexto donde se reproducen y profundizan las fuertes asimetrías entre los actores participantes. En este sentido, y tal como lo resaltara el presidente del bloque Claudio Lozano: "vemos con preocupación los trascendidos sobre una Estación China, a instalarse en Neuquén, de “espacio lejano de exploración a la Luna”. Estación que se instalaría a cincuenta años, bajo conducción del Gobierno Chino y bajo régimen legal chino. Estación que gozaría de beneficios impositivos monumentales y cuyas características parecieran consagrar un derecho especial extraterritorial a favor de China".

En el documento que se adjunta, UP sostiene que "entendemos como importante el vínculo con el gigante asiático, pero consideramos que el mismo debe construirse preservando las posibilidades de desarrollo de la Argentina. Hacerlo exige profundizar la integración regional de América Latina. Las necesidades chinas de soja y minerales transforman a la Argentina en una atractiva plataforma de explotación y también de mercado para su desarrollo industrial y tecnológico. La complementariedad citada no debe servir para reeditar el tipo de vínculo que Argentina estructuró con Gran Bretaña a finales del siglo XIX. No se trata de reeditar, bajo nuevos patrones, otro proceso de reprimarización que vuelva a obturar el desarrollo argentino con elevados costos sociales y ambientales".