martes, 2 de septiembre de 2014

Regulan la industria de alimentos para frenar la obesidad


internacional

Los países de América -la región con los mayores índices de obesidad en el mundo- están luchando contra la epidemia de obesidad a través de nuevas y más estrictas regulaciones sobre el etiquetado, la promoción y la publicidad de alimentos.

Estas regulaciones son "importantes avances que se deben incentivar en toda la región", señaló Carissa Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) durante la Conferencia Internacional sobre Etiquetado de Alimentos, Políticas Fiscales en Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad, celebrada recientemente en Quito, Ecuador.

En las Américas, entre el 20 y el 30% de los niños y adolescentes en edad escolar tienen sobrepeso u obesidad y estas cifras van en aumento.

Etienne señaló que la creciente obesidad es uno de los principales contribuyentes a las enfermedades crónicas, como las cardíacas, el cáncer y la diabetes, que son ahora las principales causas de muerte y enfermedad en toda la región.

"Estas condiciones no sólo traen sufrimiento y el dolor, sino también el fantasma de la bancarrota económica, tanto para las economías nacionales como para los presupuestos de las familias", dijo.

Etienne elogió la ley de Ecuador sobre la Seguridad y Soberanía Alimentaria, como un ejemplo de la clase de esfuerzos que se necesitan para revertir esta tendencia. Las disposiciones de la ley protegen los derechos de los pequeños agricultores para producir alimentos saludables, garantizan a los consumidores el derecho a decidir lo que quieren consumir, y estimulan el desarrollo de un comercio internacional justo.