martes, 26 de abril de 2011

ALERTAN A USUARIOS DE FACEBOOK QUE PUEDEN SER VÍCTIMAS DE ESTAFAS



sociedad

Trend Argentina, especializada en seguridad informática, alerta a los usuarios de Facebook respecto de un nuevo malware en español que ha comenzado a circular.

“Este nuevo ataque tiene dos particularidades que posibilitaron su rápida propagación y, por ende, la infección de gran cantidad de usuarios en la Argentina. Una de estas características es el idioma español. Se insta al usuario de Facebook copiando un código en su navegador pero, a diferencia de casos anteriores, esta vez la indicación está dada en español, incluso refiriéndose a “vos” en vez de “tú”, como solemos estar acostumbrados en el español de Galicia”, indica Mauro Tundis Cocca especialista del Team Antimalware de Trend Argentina. “El segundo aspecto de este ataque tiene que ver con la personalización: la amenaza informática viene disfrazada en una invitación a un evento vía Facebook de un contacto real del internauta que incluso le habla por el chat de esta red social, haciendo prácticamente imposible para el usuario notar el peligro”, completa el especialista.

Desde Trend Argentina recomiendan tomar nota de las siguientes acciones preventivas:

1. Por cuestiones de privacidad de los usuarios, ninguna aplicación va a mostrar la cantidad de visitas que recibe el perfil de un usuario. Por tanto, descreer de estas noticias.
2. Estar atentos a los links que pueden pasar supuestamente los amigos o contactos. Al igual que el Messenger, los usuarios pueden estar enviando link maliciosos sin darse cuenta. Siempre es recomendable hacer algunas preguntas acerca de qué se trata lo que nos están enviando para estar seguros que es algo que se nos envió efectivamente con alguna intención.
3. Nunca copiar códigos de los que se desconozca su precedencia, como tampoco instalar aplicaciones en la cuenta de Facebook que resulten sospechosos.
4. Informarse. Cada vez que se sospeche de algún link o aplicación, nunca está de más verificar la información en un buscador web como puede ser Google.

Si bien el código que se copia y pega en el browser son funciones válidas de Facebook, las páginas externas que al día de hoy las aprovechan para fines maliciosos están siendo analizadas y bloqueadas por el filtro web de HouseCall de Trend Micro.

Desde Trend Argentina instan a permanecer atentos dado que se pueden recibir nuevas oleadas de esta amenaza vía redes sociales, comprometiendo, en esta ocasión, información sensible como contraseñas de un home banking o tarjetas de crédito.