viernes, 22 de noviembre de 2013

Camila Speziale liberada bajo fianza


sociedad

Camila Speziale, la activista argentina detenida en Rusia, acaba de ser liberada del Centro de detención en San Petersburgo. Camila se encuentra bien y acompañada por el equipo de Greenpeace, que está recibiendo a los activistas una vez que son puestos en libertad bajo fianza. Todavía no se conocen las condiciones de la excarcelación. Hasta el momento, once de los activistas ya se encuentran en libertad excarcelados bajo fianza. Mientras tanto, continúa la investigación por la protesta pacífica que 30 activistas de Greenpeace intentaban realizar en una plataforma de petróleo de la empresa Gazprom en el Ártico.

“Por supuesto que esta resolución nos da más tranquilidad en cuanto al día a día nuestros activistas –sostuvo Martín Prieto, Director Ejecutivo de Greenpeace Argentina- pero el momento de celebrar llegará cuando sean declarados inocentes y liberados de este proceso judicial absurdo al que han sido sometidos por defender el medio ambiente. Mientras continúen siendo acusados de crímenes que no cometieron, seguiremos exigiendo su total libertad y el retiro inmediato de los cargos. Lo positivo de esta noticia no debe hacernos perder de vista que este proceso aún no ha finalizado", finalizó Prieto.

Hoy también fueron liberados bajo fianza Ekaterina Zaspa, Denis Sinyakov, Andrey Allakhverdov (los 3 de origen ruso), David John Haussmann (Nueva Zelanda), Francesco Pisanu (Francia), Cristian D'Alessandro (Italia), Sini Saarela (Finlandia), Anne Mie Roer Jensen (Dinamarca) y Tomasz Dziemianczuk (Polonia).

Por otra parte, el Tribunal Regional de Murmansk rechazó hoy la apelación presentada contra la captura del barco Arctic Sunrise. Más allá de que existe la posibilidad de presentar una nueva apelación, el abogado que representa a Peter Willcox, capitán del barco que también recibió la excarcelación bajo fianza en San Petersburgo, anunció que presentarán una petición en los próximos días pidiendo a las autoridades rusas que liberen la embarcación. Paralelamente, el Tribunal Internacional del Derecho del Mar (ITLOS) anunciará el próximo viernes su veredicto sobre el caso presentado por Holanda, tras analizar la captura de la embarcación y la detención de las 30 personas.