martes, 19 de noviembre de 2013

Oficializaron la designación del presidente del Banco Central y del Banco Nación


economía

El Poder Ejecutivo formalizó hoy, a través de decretos publicados en el Boletín Oficial, la designación de Juan Carlos Fábrega como presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y de Juan Ignacio Forlón como titular del Banco Nación.

Juan Carlos Fábrega va como presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), en reemplazo de Mercedes Marcó del Pont, y de Juan Ignacio Forlón como titular del Banco Nación, en lugar del nuevo jefe de la autoridad monetaria. Los cambios en ambas instituciones fueron comunicados ayer en el marco del anuncio de los nombramientos -que aún no fueron publicados en el Boletín Oficial- del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, como jefe de Gabinete; de Axel Kicillof como nuevo ministro de Economía y de Carlos Casamiquela, actual titular del INTA, al frente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

A través del decreto 1868, publicado hoy, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aceptó la renuncia de Marcó del Pont como titular del Banco Central y le agradeció "los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo", mientras que mediante el decreto 1871 designó a Fábrega, hasta ayer a cargo del Banco de la Nación Argentina (BNA), "presidente en comisión" del BCRA hasta tanto el Senado preste acuerdo para su nombramiento definitivo.

Al respecto, en los considerandos de la segunda disposición se aclara que el Poder Ejecutivo "puede realizar nombramientos en comisión durante el tiempo que insuma el otorgamiento del Acuerdo del Senado, en virtud de lo establecido por el artículo 7° de la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina aprobada por la Ley Nº 24.144 y sus modificatorias". En cuanto a los cambios en el Banco Nación, a través del decreto 1869 se aceptó la renuncia de Fábrega como titular de la entidad y mediante el decreto 1872 se designó en su reemplazo a Juan Ignacio Forlón, quien venía desempeñándose al frente de Nación Seguros.

Los cuatro decretos publicados hoy en el Boletín Oficial llevan la firma de la Presidenta y, además, del Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, quienes mañana dejarán sus cargos cuando asuman sus respectivos reemplazos.