viernes, 25 de julio de 2014

AySA estrena "Cambio Climático", un nuevo Capítulo de Aguas Adentro por Canal Encuentro


medios

Este viernes a las 21:00, Canal Encuentro estrena el capítulo “Cambio climático”, de la serie documental Aguas Adentro, una coproducción de Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA) y la señal del Ministerio de Educación de la Nación.

El aumento de las temperaturas, debido a la concentración de los gases de efecto invernadero, está influyendo en la cantidad y calidad de los recursos hídricos del planeta.

Como resultado del calentamiento global, los glaciares se están derritiendo mucho más rápido de lo esperado. El nivel del mar aumenta y es muy posible que eventos climáticos y extremos (sequías e inundaciones) se vuelvan cada vez más frecuentes.

El glaciar Viedma, es el glaciar más grande de la Argentina con casi 900 km2. Sin embargo, en el último siglo experimentó un fuerte retroceso. El director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), Ricardo Villalba explica cual es el objetivo del Inventario Nacional de Glaciares que está llevando a cabo este instituto, y qué papel cumple en la tarea de proteger estas reservas hídricas estratégicas. Como consecuencia de erosiones naturales agravadas por el cambio climático, en los últimos 40 años, la Bahía de Samborombón, en la provincia de Buenos Aires perdió cinco kilómetros cuadrados de su costa. Junto a un geólogo analizamos las consecuencias de este cambio en el litoral atlántico bonaerense.

En el año 2011, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) lanzó, junto a la NASA, el Satélite SAC-D Aquarius cuyo objetivo principal es estimar el nivel de salinidad de los océanos, una información fundamental para hacerle frente a los efectos del fenómeno del cambio climático. Viajamos a Córdoba, donde se encuentra el Centro espacial Teófilo Tabanera de la CONAE, para hablar con Sandra Torrusio, investigadora principal de esta misión.

Aguas Adentro es una producción única en su tipo. El ciclo, conducido por Darío Szmulewicz, presenta 13 capítulos documentales en los que se divulgan los aspectos más importantes relacionados con el agua y su contacto con la vida.

La señal de Canal Encuentro está disponible en el canal 2201 de la Televisión Digital Abierta (TDA), en el 126 de DirecTV, en el 15 de Telecentro, en el 19 de Telecentro Digital y en el 14 de Cablevisión.

Aguas Adentro se emite todos los viernes a las 21:00 y sus repeticiones son: Sábados a las 20:00 / Domingos a las 2:30 / Lunes a las 14:30 / Martes a las 11:00 / Miércoles a las 2:00.

Para ver capítulos ya emitidos on line podes entrar acá