sábado, 19 de julio de 2014

Otro cuento chino?


política

Los presidentes Cristina Fernández y Xi Jinping, suscribieron también convenios de cooperación en materia económica, comercial, financiera, nuclear y cultural, que incluyen el financiamiento por parte de China de 4.714 millones de dólares para la represa "Kirchner-Cepernic".

"Es un día fundacional en la relación de ambos países", afirmó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al iniciar la conferencia conjunta tras la firma de veinte acuerdos.

Los gobiernos de Argentina y de la República Popular China firmaron ayer la declaración conjunta por la cual se estableció la Asociación Estratégica Integral entre ambos países, además de suscribir una serie de convenios de cooperación en diversos rubros.

Los acuerdos se suscribieron en el marco de la visita oficial del presidente chino, Xi Jinping, quien llegó hoy al país para reunirse con su par argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

En la conferencia conjunta realizada en el Salón de los Pensadores la mandataria destacó el inicio de “esta nueva etapa que es la Asociación Estratégica Integral” y señaló que “ésta va más allá de la bilateralidad, porque ésta relación de China y Argentina pasa a conformar una verdadera política de estado, no de un gobierno”. Agregó Cristina que se trata de “un estado que asume que hay un nuevo marco en las relaciones internacionales, afortunadamente, y que la aparición de nuevos actores es provechoso para todos”.

Expresó además: “yo no tengo dudas de que la china se va a convertir en la primera economía del mundo” y comentó que “me decía el presidente Xi Jinping de que el famoso milagro chino se ha logrado esto a través de la perseverancia. Creo que además de perseverancia hay planificación, presencia del estado y fundamentalmente preeminencia de la política”.

La Presidente estimó además que “hoy que parece que el mundo está un poco patas para arriba, la aparición de nuevos actores va a permitir tener a nuestros países nuevas y mejores oportunidades. Porque ya no va a ser posible un mundo donde unos dominen a otros, será el mundo de la cooperación y este deberá ser el nuevo modelo global”.