sábado, 4 de diciembre de 2021

Comenzó el Foro sobre Cuestiones de la Minorías de la ONU


política

La titular del INADI, Victoria Donda, encabezó la apertura del 14° Foro sobre Cuestiones de las Minorías de las Naciones Unidas. “Es un honor darles la bienvenida a esta reunión. Estoy segura que tendremos debates constructivos e interesantes”, aseguró en palabras inaugurales.

Durante la jornada, los distintos representantes pusieron en común las perspectivas de los Estados miembros para identificar conflictos y estrategias para su prevención temprana y eficaz. El evento culminará mañana con una serie de iniciativas en la protección de derechos de los grupos históricamente vulnerados. El 14° Foro sobre Cuestiones de las Minorías se desarrolla en la Sala 20 del Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza, y de manera híbrida vía Zoom.

Donda señaló durante la apertura del Foro: “Quiero agradecer la posibilidad que me dan en este foro de estar como representante del trabajo que venimos haciendo en Argentina”. “Hoy contamos con la experiencia que nos brindó el pasado, gracias a ella podemos permitirnos anticipar que la relación entre la racialización, el empobrecimiento, el género y la vulneración de las minorías necesitan la intervención de los estados y por lo tanto también del sistema internacional”. “Lo que en la mayoría de los países del mundo se piensa como minoría en realidad son las mayorías populares. Por eso hay que seguir trabajando por el reconocimiento de los procesos y poner en evidencia la invisibilización social”. 
Por último expresó que: “Los estados tenemos muchos trabajo para preservar la identidad de cada uno de sus integrantes”. “El siglo XXI debe ser intercultural. Los dos años que atravesamos de pandemia nos enseñan eso”. “Con estados presentes y sistemas internacionales potentes es como podemos defender la libertad de cada uno de nuestros pueblos”.