jueves, 23 de diciembre de 2021

El futuro de la humanidad por medio de la fibra óptica


opinión

Hoy la fibra óptica va desde grandes empresas hasta los escritorios de los hogares gracias a un potencial de crecimiento muy alto, por lo que es sinónimo de innovación y una inversión tecnológica preparada para el futuro.

Hoy en día, la tecnología de fibra óptica juega un papel importante en muchas empresas, ya que el incremento en la demanda de ancho de banda, dada la mayor cantidad de datos que se generan a través de diversos dispositivos, el teletrabajo, la teleducación y el uso de streaming y videollamadas nos obligan a tener un sistema de comunicación más rápido, más seguro y grande para las operaciones de red.

En los próximos años, un número cada vez mayor de industrias buscará nuevas soluciones innovadoras ofrecidas por la fibra óptica, incluidas oportunidades en la industria de la salud y marítima, por ejemplo.

Pero, ¿cómo será exactamente este crecimiento para la fibra óptica? ¿Cuáles son sus mayores desafíos hacia el futuro? Desde Furukawa Electric destacamos un elemento que se hace esencial para el futuro, y es lo que conocemos como la evolución de las Redes Ópticas Pasivas, popularmente conocidas como NXGPON. Ya que, más que una alternativa moderna, esta tecnología viene siendo reconocida como el futuro de la conectividad.

Si hablamos de las ventajas del NXGPON las características son claras, inmunidad electromagnética, bajas pérdidas y la más importante hoy baja latencia. Además, tiene una capacidad de tráfico de mínimo de 10 Gbps en downstream y upstream, es decir un sistema simétrico lo que hace que proporcione estabilidad y escalabilidad no sólo para conexiones de banda ancha, siendo una de las bases del 5G y IoT.

Otro aspecto importante se refiere a la facilidad de ampliación, la de cableado que utiliza NXGPON, la proporción inicial de 1 para 32 se puede actualizar hasta 128 puntos de conexión por puerto, simplemente incluyendo un nuevo splitter o reemplazando un splitter por otro de mayor división, en general se genera el doble de puertos.

A mayor conocimiento de los beneficios del uso de la tecnología NXGPON ésta se va expandiendo a múltiples países comprobando sus diversos beneficios. Un importante paso fue posicionarse como una herramienta básica para conexiones FTTH modernas, lo que sigue ganando espacios de funcionamiento, tanto para el uso en redes locales PON-LAN, que en Furukawa llamamos Laserway, como en Smart Cities.

Debido a sus óptimas características, en especial baja atenuación, inmunidad electromagnética y baja latencia, todavía es muy probable que se utilicen durante muchos años; no es una red para nosotros, pero sí para nuestros nietos. En un escenario donde el estándar de conexiones gira alrededor de 300 Mbps y 600 Mbps, una infraestructura PON con un soporte mayor a 10 Gbps simétricos (bajada o subida) de datos se coloca como una apuesta cómoda para quien desea crear o expandir una red, ya que las redes NXGPON trabajan con la asignación dinámica de ancho de banda, muy similar a una red Tradicional en Ethernet punto-a-punto, pero con la ventaja de ser punto-multi-punto. Por otro lado, esta tecnología está avanzando, y con eso tendremos conexiones arriba de 10Gbps por ejemplo 40Gbps sobre la misma infraestructura de red PON.

Los gobiernos de la región, hoy se proyectan a tener infraestructuras de TI modernas, y especialmente con en el crecimiento del Internet de las Cosas (IoT), que amplía considerablemente el número de dispositivos conectados, las redes FTTx son las opciones más adecuadas para sustituir cables coaxiales o cables de cobre, aportando así mismo en lo sustentable y en materias de conectividad. Para esta tarea Furukawa ya tiene disponible los cables tipo Rolable Ribbon, y sus accesorios, que amplían la capacidad del cable óptico.

Desde Furukawa vemos como la fibra óptica se ha utilizado ampliamente en la actualidad en muchas industrias, y el futuro de su uso es ciertamente brillante. A medida que estas redes continúan expandiéndose y la carga de usuarios continúa aumentando, el desarrollo de prácticas estandarizadas que aumenten su calidad se vuelve cada vez más común y con ello la construcción de una mejor calidad de vida para todos.

Por Luiz Henrique Zimmermann Felchner, Gerente de ingeniería de Furukawa Electric LatAm.