jueves, 30 de diciembre de 2021

Informe de financiamiento PyME


economía

Compartimos los datos centrales del informe de Financiamiento PyME de Diciembre, recientemente realizado por el Departamento de Estudios Económicos.

A continuación, los resultados más importantes del mismo:

El crédito en pesos al Sector Privado No Financiero creció en octubre 1,9% en términos reales con respecto a septiembre. El stock aumentó por tercer mes consecutivo a precios constantes. Sin embargo, aún se encuentra –7,8% debajo del mismo mes del 2020, a precios constantes.

El crédito PyME continúa exhibiendo una dinámica más virtuosa que el crédito total: creció 6,2% en términos reales en octubre respecto de septiembre y marca 19 meses de crecimiento interanual consecutivos. Se ubica en el nivel más alto desde octubre de 2018.

Durante noviembre en el mercado bancario, la tasa de descuento de cheques descendió a 28,8% TNA en promedio para el segmento PyME (-2,5 p.p inferior a noviembre de 2020). Mientras que la tasa promedio de préstamos a sola firma cayó a 33,5% TNA ( -0,5 p.p inferior a noviembre de 2020). Estos dos instrumentos explican el 60% de los montos operados en segmento PyME durante noviembre.

En el mes de noviembre el financiamiento obtenido por las PyMEs en el mercado de capitales ascendió a $27.962 millones, un monto 206% superior al observado el mismo mes del año anterior y 9% superior al observado en octubre. El financiamiento de este segmento de empresas constituyó el 42% del financiamiento total de la colocación de instrumentos con oferta pública.

De enero a noviembre, el financiamiento PyME en el mercado de capitales alcanzó los $244.970 millones, mostrando una variación positiva de 97% respecto al mismo período del año anterior.

En las primeras dos semanas de diciembre se negociaron 91 Facturas de Crédito Electrónicas en el mercado de capitales. Las tasas de interés resultaron sensiblemente superiores a las exhibidas por el segmento de cheques de pago diferido.