jueves, 23 de diciembre de 2021

Proponen alcanzar objetivos de la mano de un coach profesional


opinión

El 2022 está por comenzar y nos ofrece la oportunidad de reflexionar sobre nuestra vida y qué queremos para este nuevo año. Se habla de “propósitos” o decisiones sobre lo que queremos hacer para alcanzar objetivos personales. Por lo general esos propósitos se olvidan fácilmente, si no hay mecanismos que nos hagan responsables de cumplir las promesas que nos hemos hecho a nosotros mismos. Y aquí es donde un coach certificado, puede ayudarnos en este proceso.

De acuerdo a la Federación Internacional de Coaching (ICF por sus siglas en inglés), el Coaching es un proceso creativo e inspiracional enfocado en maximizar el potencial personal y profesional de las personas. Las conversaciones de coaching nos ayudan a identificar lo que queremos lograr, explorar creencias limitantes que pueden estar en nuestro camino, desarrollar planes para implementar pasos que nos permitan alcanzar lo que queremos, incluyendo cómo vamos a ser responsables para asegurarnos de tomar acción.

Algunas situaciones en donde se recomienda apoyarse del coaching pueden ser:

Clarificar objetivos personales o profesionales
Desarrollar la disciplina necesaria para alinear comportamientos con objetivos personales como pueden ser: ir al gimnasio, seguir una dieta, etc.
Desarrollar habilidades para prepararse para un nuevo trabajo o para estar listo cuando la oportunidad aparezca
Desarrollar un plan para fortalecer habilidades de liderazgo, incluyendo cómo ser un líder más efectivo para influenciar a otras personas, delegar actividades, o facilitar el trabajo de un equipo,
Desarrollar habilidades para manejar el estrés o tensión laboral
Para el caso específico de tus propósitos y metas del próximo año, es importante primero que nada definirlos y clasificarlos, ya que estos pueden ser objetivos profesionales y personales, como por ejemplo, cambiar de trabajo, ir al gimnasio, correr una carrera, estudiar algún diplomado o incluso aprender algún idioma.

Un coach profesional ayuda a las personas a entender su forma de generar o enfrentar distintas situaciones de su vida, al mismo tiempo de apoyarlos en la definición de lo que quieren, eliminando esos obstáculos que entorpecen su desarrollo y estableciendo metas a través de un plan personalizado.

El coaching se puede obtener de profesionales entrenados que apoyen en este proceso de aprendizaje y crecimiento personal. Es importante que cuando se elige un coach sea un profesional certificado por un organismo internacional, por ejemplo por la ICF, ya que significa que sigue lineamientos éticos, tiene horas de entrenamiento y experiencia, y ha pasado un examen en el que tuvo que demostrar sus capacidades como coach.

Que este año que está por iniciar, sea el año que logres todas esas metas que te has propuesto en el pasado. Recuerda que el coaching puede ser tu mejor aliado para tener claridad en los tiempos y lograr tus objetivos personales y profesionales.

Por Dr. Damian Goldvarg

El Dr. Damian Goldvarg fue presidente de la Federación Internacional de Coaching y el primer latino en ocupar un lugar en su Board of Directors. Escribió cinco libros de coaching entre ellos, Competencias de Coaching Aplicadas con Estándares Internacionales y Supervisión de Coaching. Tiene más de 30 años de experiencia, trabajando en 40 países en el desarrollo de líderes.