viernes, 17 de diciembre de 2021

Diputados no aprobó el presupuesto


política

El proyecto de ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2022, enviado por el Poder Ejecutivo el 15 de septiembre pasado como lo estipula la Ley de Administración financiera, prevé un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno (PBI), una inflación anual del 33% y un dólar a $ 131,11. Asimismo, establece un incremento del gasto social y una reducción de los subsidios energéticos.

Como miembro informante, el diputado Carlos Heller (Frente de Todos), enumeró los índices de crecimiento sostenido durante el 2021 y destacó los principios del proyecto para el año próximo: “No hay estabilización que sea posible si no hay una recuperación de la actividad económica. Y no se trata de cualquier crecimiento, se trata de un crecimiento con la gente adentro”.

“Este Presupuesto está pensado desde la idea de cuidar a la Argentina, cuidando a los argentinos y argentinas. Esto requiere cuidar el proceso de recuperación económica, asegurar que el crecimiento sea sustentable y sostenible. Para ello, se parte del supuesto de que no es posible enfrentar los vencimientos de deuda insostenible acordado por la administración anterior”, dijo, en alusión a futuros desembolsos para el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Martin Tetaz, de Evolución Radical, defendió un dictamen de minoría en rechazo al Presupuesto 2022 y criticó el tratamiento del proyecto del Poder Ejecutivo. “Pedimos que la estimación de las variables macroeconómicas tenga algún asidero con los datos que tenemos de la realidad. ¿De dónde sale el número de inflación de 33 por ciento para el próximo año? No hay ninguna información que permita inferir ese número”, cuestionó.

En tanto, el diputado Ignacio García Aresca defendió el dictamen de minoría del bloque Córdoba Federal. “Rechazamos el dictamen de mayoría porque el Presupuesto no condecía con la realidad, estaba totalmente dibujado, para eso planteamos que tengamos más tiempo para tener en la mesa de trabajo mayor cantidad de ministros”, alegó.

El diputado Luciano Laspina, del bloque PRO, consideró que “el escenario que plantea el Presupuesto es absolutamente irreal”. “Estamos pidiendo darles a los argentinos una discusión civilizada de cómo vamos a corregir las cuentas públicas, con una institución presupuestaria que sea realista y que no sea letra muerta al otro día de ser sancionada”, consideró Laspina.

Desde el bloque de la UCR, el diputado Víctor Hugo Romero manifestó que “lamentablemente el Congreso pierde la oportunidad de mostrar a la sociedad que este proyecto genera certezas”. “No hay posibilidad de crecimiento en Argentina si no hay estabilidad económica que surja del equilibrio fiscal”, dijo.

Antes de la votación, el diputado Luis Di Giacomo (Juntos Somos Río Negro) realizó una moción para que el proyecto vuelva a la Comisión de Presupuesto, pero la votación resultó negativa con 122 a favor, 128 en contra y 4 abstenciones.

Durante la semana, la norma fue defendida ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda por el ministro de Economía, Martín Guzmán, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; su par de Transporte, Alexis Guerrera, y funcionarios del área de Salud.

En el comienzo de la sesión, los legisladores aprobaron el proyecto de resolución de la diputada nacional Mara Brawer (FdT) que expresa el repudio por los agravios y las manifestaciones antisemitas que sufrieron los periodistas Alejandro Bercovich y Tomás Eliaschev, al salir de la emisora Radio Con Vos. Luego, la diputada Silvia Lospennato (PRO) pidió una moción para que se emplace a la Comisión de Presupuesto y Hacienda a tratar el aumento del mínimo no imponible de bienes personales, proyecto con media sanción del Senado. La votación resultó afirmativa con 130 votos positivos, 116 negativos y 0 abstenciones.

Al inicio, el titular de la Cámara, Sergio Massa, tomó juramento a los diputados que por distintas razones no pudieron hacerlo en la sesión preparatoria del pasado 7 de diciembre: Rogelio Frigerio (Fte. PRO- Entre Ríos), Carlos Fernández (Fte. de la Concordia Misionero-Misiones) y Gustavo González (FdT-Santa Cruz). También, juró Nilda Moyano (FdT-Santiago del Estero), en reemplazo de Silvia Sayago, recientemente fallecida, a quien se le realizó un sentido homenaje.

Asimismo, juraron como diputados Matías Taccetta (Fte. PRO-Chubut), Marcos Carasso (UCR-Córdoba), Lisandro Nieri (UCR-Mendoza) y Anahí Costa (FdT-Catamarca), en lugar de Ignacio Torres, Luis Juez, Alfredo Cornejo y Lucía Corpacci, respectivamente, quienes asumieron como senadores nacionales. Y Fabián Borda (FdT-Corrientes), en reemplazo de José Ruiz Aragón, que juró como senador provincial; y Natalia Zaracho (FdT-Buenos Aires), reemplazando a Daniela Vilar, quien asumió como titular del Ministerio de Ambiente bonaerense. 

Finalizada la sesión, la diputada nacional Margarita Stolbizer (Encuentro Federal - JxC) se refirió al tratamiento del Presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados: “En un gobierno normal, la bancada oficialista presenta un proyecto de presupuesto real, abre la discusión, escucha y recoge las sugerencias de la oposición, sobre todo si no tiene mayoría. Por brutos o a propósito derrumbaron el acuerdo para volver a Comisión sabiendo que perdían”. “Traen un presupuesto imposible de votar. La oposición les da el Quorum para debatir. Conseguir número era su responsabilidad. No consiguieron y cuando algunos buscaban tirarles una soga le mordieron la mano”, sostuvo la presidenta del bloque Encuentro Federal. 

Asimismo, Stolbizer manifestó que los diputados oficialistas nunca quisieron acordar. A la vez que se preguntó: “¿Será una factura para el Presidente? Cuando nosotros pedíamos diálogo, el kirchnerismo nos ordenaba escuchar. Pirómanos desbocados. Llamen como quieran: el Presupuesto es de ajuste, pagan los que menos tienen y estos de progres ni una letra”.