domingo, 5 de diciembre de 2021

Pablo Duquez: "Que sea música por siempre!!!"


notachat


NotaChat dice:
conectamos con Pablo Duquez para charlar en el marco de una nueva NotaChat. Hola Pablo, te damos la bienvenida, ¿Cómo estás?

Pablo dice: Hola!! Encantado!! ¡Muy bien!

NotaChat dice: contales a que quienes todavía no te conocen quién es Pablo Duquez

Pablo dice: Bueno soy músico, cantante, pianista, compositor e intérprete además de docente.

NotaChat dice: ok, cómo comenzó todo?

Pablo dice: Vengo de una familia de músicos, mi papá es músico y me crie en ese ámbito muy musical, arranque a los 7 años a estudiar piano clásico y cuando escuché por primera vez a los Beatles me marcó mucho y ahí fue donde empecé a componer a los 11 años mis primeros temas propios.

NotaChat dice: familia de músicos: cómo se conformaba la familia y que tipo de instrumentos y música realizaban cuando eras niño?

Pablo dice: Desde muy chico me gustaba cantar y el piano fue y es mi instrumento natural, es como mi barrio jaja!

NotaChat dice: lo bueno y menos bueno de: Santo Tomé, Mar del Plata y Tandil

Pablo dice: No podría decirte cosas malas acerca de mis tres lugares en el mundo…todos me dejaron una enseñanza, experiencia y me formaron como persona, Santo Tomé (Santa Fe) mi origen, Mar del plata el lugar donde realmente me formé como músico en los escenarios durante muchos años y Tandil es el lugar donde encontré mi lugar para vivir y además en Tandil descubrí la docencia como forma de vida también, así que de estas tres ciudades rescato lo mejor y los mejores recuerdos de mi vida.

NotaChat dice: lo del “sabalero” comenzó de niño y sigue hasta ahora? ¿Cómo se explica tanta pasión?

Pablo dice: Ser hincha de Colon es todo para mí…es una pasión, es algo muy importante en mi vida, jugué en las inferiores de Colón y a los 4 años fui por primera vez a la cancha con mi viejo…y lo vivo como hincha con mucha intensidad el ser “Sabalero”.

NotaChat dice: seguís conectado con los chicos dando clases en colegios no?

Pablo dice: Si soy docente en una escuela secundaria especializada en arte y en otra escuela de música.

NotaChat dice: y cómo es esa relación con ellos?

Pablo dice: Para mi es importante crear un buen vínculo con mis alumnos y aportarles y dejarles un mensaje (más allá de lo estrictamente curricular) de vida…ser docente me ayudó a crecer como persona y realmente sigo aprendiendo todos los días a ser docente y creo que nunca voy a terminar de aprender…

NotaChat dice: haces shows en gran parte del país, cómo se conforma tu banda y por dónde giran?

Pablo dice: Mi banda está compuesta por músicos de Tandil y de Buenos aires, pasaron muchos músicos durante estos años que aportaron su musicalidad al proyecto que llevo adelante. Actualmente está Fabián Favelli en batería, Pablo Castagneris en bajo, Maxi Prieto en guitarra y en Tandil actualmente están Cristian Buzequi en batería, Nicolas Schorott en bajo y Octavio Ballesteros en guitarra.

NotaChat dice: cómo fue durante lo peor de la pandemia la que todavía hoy sigue lastimando a la humanidad?

Pablo dice: Mirá… fue difícil… pero durante este tiempo tan duro para todos pude grabar mi nuevo EP y todo lo que conlleva que es la pre producción del mismo, así que en ese aspecto pude tener el tiempo necesario para dedicarme de lleno.

NotaChat dice: y ahora retomaron, dónde te estás presentando y con qué material?

Pablo dice: Me estoy presentando en Capital y en ciudades de la Pcia de Buenos Aires.

NotaChat dice: cómo fue la experiencia del trabajo en Mar de las Pampas y por qué eligieron ese lugar?

Pablo dice: Es un sitio al que fui varias veces a vacacionar y es hermoso, muy tranquilo, de mucha naturaleza y creí que era el lugar para filmar el nuevo clip de “No lo ves”.

NotaChat dice: tenes establecido cómo componer una canción, cómo armas un tema?

Pablo dice: No soy un compositor compulsivo jaja, hay veces que vienen las melodías y me siento al piano a componer, grabo lo que me va saliendo y voy guardando ideas…hay temas que salen en el momento y aprovecho esa situación o ese momento de inspiración y le voy dando forma rápidamente para que se transforme en una canción.

NotaChat dice: hay una fórmula Duquez?

Pablo dice: No… trato de aprovechar ese momento de inspiración y tomarlo rápidamente, es como algo mágico que viene de repente y no sabes por qué… un acorde, una melodía que viene desde no sé donde y te lleva a la canción.

NotaChat dice: y en la interpretación, que buscas expresar en cada tema?

Pablo dice: Soy muy sanguíneo para interpretar… aunque sí es cierto que uno trabaja mucho la interpretación y es un aprendizaje continuo… diría conceptual… y preguntarse… ¿Cómo quiero transmitir esta idea?

NotaChat dice: tu mirada sobre Andrés Calamaro, ya que lo elegiste como artista para tus shows tributo

Pablo dice: Andrés lo considero un cancionista nato, un gran compositor e intérprete, lo admiro como admiro a los Beatles, a Charly, Fito, Cerati etc… hacen un culto de la canción y encuentro tanta información valiosa en sus canciones que aprendes todo el tiempo con ellos…

NotaChat dice: cuáles son tus próximos pasos?

Pablo dice: Presentar mi nuevo EP en vivo y el año próximo entrar a grabar nuevos temas.

NotaChat dice: contanos dónde estás haciendo la nota?

Pablo dice: Estoy en mi casa en Tandil.

NotaChat dice: te damos las gracias por la nota.

Pablo dice: El agradecido soy yo por la oportunidad.

lo que te gusta

NotaChat dice: un color?

Pablo dice: Verde.

NotaChat dice: un libro?

Pablo dice: El Secreto, de Rhonda Byrne.

NotaChat dice: una canción?

Pablo dice: Ufff muchísimas…"Somewhere Only We Know" de Keane.

NotaChat dice: un film?

Pablo dice: Forrest Gump.

NotaChat dice: un personaje histórico?

Pablo dice: San Martín.

NotaChat dice: un momento ideal?

Pablo dice: Muchos… tocar en vivo, hacer música, mirar fútbol, jugar al fútbol, una buena cena…muchos momentos como para elegir uno solo…

NotaChat dice: qué te hace llorar?

Pablo dice: La emoción… a veces puede ser un recuerdo lindo, un buen gesto, una palabra, conseguir un logro que anhelaste mucho… uff pueden ser muchas cosas, pero de mi lado soy muy emocional, a veces puede ser bueno y a veces no tanto.

NotaChat dice: qué te hace reír?

Pablo dice: Muchas cosas!! La risa y la sonrisa son sanadoras del alma.

NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección?

Pablo dice: Dejar fluir y disfrutar los procesos.

NotaChat dice: un título para esta nota

Pablo dice: Que sea música por siempre!!!

Por Ignacio Gaitán

NotaChat a Pablo Duquez