jueves, 10 de noviembre de 2022

El músico “Willy” Quiroga destacado por la Legislatura porteña


política

La Legislatura porteña declaró este miércoles por la tarde al músico Wilfrido Aníbal “Willy” Quiroga como Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura

En el acto participaron el autor del proyecto y vicepresidente 3° Roy Cortina; la ex esposa del baterista Rubén Basoalto, Claudia Gasparri; el escritor y creador de la histórica Revista Pelo y de los Festivales B.A. Rock, Daniel Ripoll; el locutor César Fuentes Rodríguez y el homenajeado.

En el comienzo de las alocuciones, Cortina destacó la importancia de la figura de Quiroga para “nuestra identidad y nuestra música nacional”. “Vox Dei, junto a Los Gatos, Almendra y Manal entendieron la importancia de crear una expresión local de ese rock que les fascinaba”, resaltó el legislador. Y agregó: “Willy Quiroga es una institución para nuestro rock nacional. Hablar de Willy es hablar de un vanguardista, de una leyenda, de uno de los referentes y responsables en el nacimiento del rock argentino”. Luego, Quiroga comentó que todo lo que hizo en su carrera no lo hizo solo. “Lo hice con Rubén Basoalto y con Ricardo Soulé”, rememoró el compositor respecto a su paso por la agrupación Vox Dei. Y confesó: “yo solo soy un hombre que tuvo la suerte de encontrar palabras y armonías para comunicar, para decir realmente lo que tenía en mi corazón”.

A su turno, Fuentes Rodríguez Gasparri sentenció: “para los que vivimos el rock desde el alma en este país, Willy Quiroga no es ninguna personalidad destacada. Él es la cultura”. Por su parte, Gasparri calificó al bajista como “el más grande de todos, en todo sentido”. Y Ripoll concluyó: “esta música y estas ideas en realidad formaban parte de lo marginal y hoy estamos acá. Eso es algo maravillosom, de que las generaciones sucesivas terminaron de comprender que lo que Willy Quiroga y toda la camada de músicos de los años 70 hicieron fue cultura”.

Willy Quiroga es miembro fundador y bajista de la banda Vox Dei, una de las agrupaciones emblemáticas del rock nacional argentino; y la que integró junto a Ricardo Soulé en guitarra y Rubén Basoalto en batería. El disco La Biblia (1971) es considerado por muchos como una de las obras pioneras del rock en castellano. Además tuvo sus proyectos en solitario como Destroyer, Willy Quiroga y la fuerza y Willy Quiroga Trío. A su vez, fue parte de la banda sonora de la película Pájaros Volando (2010), de Diego Capusotto. Legislatura