miércoles, 9 de noviembre de 2022

Qatar 2022: Data Driven cambia el negocio del Fútbol


deportes

A pocos días para que comience uno de los eventos más importante para el deporte, el Mundial, presentan tecnología que podría ayudar a los clubes a convertir a los fanáticos en usuarios.

El fútbol es la pasión que une y mueve tantas personas como millones de dólares. Según el portal de estadísticas Statista, en el 2018, año del último mundial, la FIFA declaró ingresos por más de 4.600 millones de dólares, más del doble que en el 2014 cuando Brasil fue sede de este torneo.

Mucho de este flujo es gracias a los sponsors que patrocinan esta competición, pero este beneficio, no sólo es para los eventos globales. Las selecciones, los clubes o hasta las ligas locales de relevancia también son favorecidos por los patrocinadores, que acompañan a los equipos en sus camisetas o hasta en los banners donde los jugadores hablan con los periodistas.

A poco más de 10 días para que inicie Qatar 2022, la empresa de transformación digital NEORIS cuenta cómo un modelo Data Driven, en el que las decisiones estratégicas están basadas en el análisis e interpretación de datos, puede reforzar el vínculo con los hinchas y permitirles a los equipos potenciar el negocio de los patrocinadores, para que no dependan únicamente, por ejemplo, de la venta de jugadores.

“En este enfoque se utiliza Data Analytics para procesar información y con los resultados tomar decisiones como: identificar, monetizar y fidelizar a los fanáticos. Nos permite generar un valor agregado interesante para los sponsors, potenciar los negocios que ya tiene el club y hasta desarrollar nuevos beneficios para la institución”, aseguró Sebastián Ramacciotti, Country Manager de Argentina. En esta línea, el directivo contó que los equipos tienen hoy inagotables fuentes de datos como lo son las interacciones en las redes sociales, la navegación en las tiendas online, las asistencias a la cancha y hasta las búsquedas en Internet. Sin embargo, las dirigencias no pueden aprovechar todo su potencial y ese es el problema al que se están enfrentando.

“Entendemos que el valor de la información es incalculable y que, para lograr sacar el mayor provecho, es necesario que se presente de la forma más clara. Por eso, elaboramos tableros e insights estratégicos del negocio en tiempo real, permitiendo que el proceso de toma de decisión sea más ágil, logrando así que objetivos como: conquistar nuevas audiencias, optimizar la venta de anuncios en su e-commerce, o seducir a nuevos patrocinadores, sean mucho más fáciles de alcanzar”, agregó.

Respecto a la aplicación que podría tener el análisis de datos en Qatar 2022, Ramacciotti sugiere varias ideas: si un usuario busca en Google el nombre de su selección, a un costado de la pantalla puede aparecer estadísticas generales del equipo – partidos ganados, rendimiento, jugadores lesionados – o también de algún miembro en particular o director técnico. “La FIFA puede conocer tu locación o gustos y ofrecerte en redes sociales, por ejemplo, las mejores jugadas de Messi”, aseveró.

NEORIS ya aplicó este modelo Data Driven en uno de los clubes de primera línea de Colombia, con un torneo local mexicano y hasta en una de las principales competiciones futbolísticas de España, con muy buenos resultados: en promedio triplicó el ingreso de usuarios vía móvil en anuncios personalizados, aumentó en un 200% la venta de anuncios e incrementó en un 10% mensual las suscripciones digitales y en un 80% los usuarios en las nuevas campañas de Marketing.