miércoles, 9 de noviembre de 2022

María Sáenz Quesada y Paz Martínez reconocidos por la Legislatura porteña


política

La escritora e historiadora María Sáenz Quesada y Paz Martínez recibieron sus diplomas que los acreditan como Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura de la Ciudad.

El evento que reconoce a Sáenz Quesada contó con la presencia de la legisladora Paola Michielotto (VJ) –en reemplazo de la diputada e impulsora de la iniciativa María Luisa González Estevarena (VJ)-, el ex ministro de Relaciones Exteriores de la Nación Dr. Adalberto Rodríguez Giavarini, la directora de la revista Todo es Historia Eliana de Arrascaeta, el presidente de la Academia Nacional de la Historia Dr. Natalio Botana y la homenajeada.

“Es una distinguida historiadora que ha desarrollado una labor notable, estudiando y acercando el conocimiento de nuestra historia al público lector, más allá de su ideología”, reconoció la legisladora. Y la señaló como una de las intelectuales “más prestigiosas y lúcidas de la Argentina”.

A su turno, Sáenz Quesada agradeció a Estevarena por la iniciativa y al público por su presencia y rememoró gran parte de su carrera. “Estar en este salón también es un privilegio porque tenemos esta historia reciente en estos días, que está en debate”, remarcó la historiadora.

La escritora María Sáenz Quesada se licenció en Historia en la Universidad del Salvador en 1974, con especialización en historia argentina y latinoamericana. Fue profesora titular de la cátedra de Historia en América Latina I, en la Universidad de Belgrano y docente en establecimientos de enseñanza media. También presidió el Instituto de Investigaciones Históricas de la Manzana de las Luces e integró la Comisión de Cultura de la Fundación El Libro.

En la función pública fue secretaria de Cultura del primer gobierno autónomo de la Ciudad de Buenos Aires (1996-1998). En la actualidad es miembro consejero del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales y miembro de número de la Academia Nacional de Educación, Academia Nacional de la Historia y Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. Y colabora en temas de su especialidad en diarios como La Nación, Clarín, La Gaceta, Perfil y otros medios especializados.

En la otra ceremonia, se declaró como Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura a Norberto Alfredo Gurvich, popularmente conocido como Paz Martínez. 

El acto contó con la presencia del vicepresidente 3° y legislador Roy Cortina (PS), el diputado mandato cumplido y autor del proyecto Hernán Arce, el vicepresidente de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) Eugenio Inchausti y el homenajeado.

En el comienzo, Cortina calificó a Martínez como “un auténtico artística popular y un símbolo de nuestra música”. “En su haber cuenta con más de quinientas canciones escritas, muchas de las cuales son parte fundamental del repertorio sonoro de nuestras vidas”, agregó el legislador. Y enfatizó que es una alegría celebrar la distinción que votó “toda la Legislatura”. “Con mis compañeros del directorio de SADAIC con los que compartimos la lucha diaria que es concientizar a la opinión pública sobre lo que es el derecho de autor. El derecho de autor no es un impuesto, es un derecho”, declaró el artista. También comentó que no va a realizar una gira al momento de despedirse de los escenarios. “Como Paz Martínez llegué en silencio a la música, en silencio me voy a ir”, agregó. Y concluyó: “a través de la vida he conseguido a manos llenas el cariño y el respeto de la gente. Y eso para mí es lo más importante”.

Paz Martínez es un compositor y cantautor, que comenzó su carrera en la década de los 80. Es autor de grandes canciones como “Amor Pirata”, “Una lágrima en el teléfono y “¿Y qué?”. Por este último tema recibió el premio Martín Fierro a la Mejor Producción Musical para televisión en 2004, de la novela Padre Coraje. Actualmente es parte de la comisión directiva de SADAIC como tesorero. Legislatura