jueves, 24 de noviembre de 2022

Qatar: información sobre violaciones de derechos humanos


internacional

Iniciado el Mundial FIFA 2022, la organización internacional de derechos humanos 
Amnistía Internacional presenta un sitio web innovador en el que compila el trabajo de investigación que viene haciendo desde 2012 sobre lo que pasa en Qatar. El sitio amnistia.org.ar/qatarenfalta también muestra las campañas de comunicación sobre el tema y un nuevo podcast en el que próximamente repasará la falta de garantías de derechos del Estado qatarí.

Además, Qatar en Falta pone el foco en la responsabilidad que tiene la FIFA. “Al conceder el Mundial a Qatar sin condiciones para mejorar la protección laboral, y al no prevenir los abusos, la Federación Internacional de Fútbol contribuyó a numerosas injusticias laborales que eran evitables. Por ello, la FIFA debería ofrecer reparación a quienes construyeron e hicieron posible la Copa del Mundo”, concluyó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

En la sección "Trabajadores migrantes explotados”, los documentos cuentan historias de personas que viajaron a ese país para construir estadios, hoteles, sistemas de transporte y prestar servicios en distintas ciudades. La mayoría padeció condiciones laborales de un sistema profundamente explotador, que negó el derecho fundamental de tener condiciones dignas de empleo y acceder a una reparación justa.

Mujeres sin libertades

En Qatar, las mujeres siguen siendo discriminadas en la ley, en la práctica y tienen un margen muy limitado para defender y actuar por sus derechos. Para mostrar esta situación, Amnistía Internacional realizó una investigación a través de la cual reveló cómo las trabajadoras domésticas migrantes se vieron empujadas hasta el límite de sus fuerzas por la sobrecarga de trabajo, la falta de descanso y el trato abusivo y degradante.

Las personas LGBTIQ+ son discriminadas y condenadas

La legislación qatarí impone serias sanciones persecutorias hacia la comunidad LGBTIQ+. Por ejemplo, los actos sexuales consentidos entre personas del mismo sexo son ilegales y pueden dar lugar a una condena de hasta 7 años de prisión. Amnistía Internacional reclama que se deben derogar de forma urgente las leyes y normas que discriminan a las personas por su orientación sexual, identidad y expresión de género.

Amnistía Internacional llama tanto al Estado qatarí como a la Federación Internacional de Fútbol a garantizar que los abusos no se repitan, ni en Qatar ni en futuros torneos. Finalmente, reclama que se garanticen los derechos de trabajadores mirantes y de las mujeres, niñas y las diversidades.