jueves, 17 de noviembre de 2022

Lo que deja la apertura de Argentina Tecnológica


empresas

"Transformación digital y transición energética como ejes estratégicos para el desarrollo de nuevos negocios industriales” fue el título convocante de esta tercera edición de Argentina Tecnológica. Entre los presentes asistieron los ministros Daniel Filmus y Raquel Kismer de Olmos.

La apertura estuvo a cargo de Guillermo Freund, presidente del CETEM; Alejandro Pedrosa, presidente de la Comisión de Tecnología de ADIMRA; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, y el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson.

El ministro Filmus destacó la “vocación de ADIMRA por el desarrollo tecnológico y la posibilidad que se le da a las PyMEs para poder alcanzarlo”, e hizo hincapié en la importancia de contar con políticas de Estado que permitan transformar la matriz productiva, fundamental asimismo para poder alcanzar la soberanía tecnológica del país.

La actividad se desarrolló con la presentación de diferentes bloques: El 1º bloque trató el tema “Transformación digital e inserción internacional” y contó con la presencia de Sergio Bandinelli - director de Desarrollo de Negocios Tecnalia Ventures (País Vasco) y Alejandro Primbas, director del FONTAR. En ese marco se presentaron 3 casos de éxito en la implementación de estas herramientas: Acerías 4C + Wiidem; Camet Robótica y Ecosensar. Para el 2do. bloque fueron convocados diferentes actores involucrados en el ecosistema científico, tecnológico y productivo vinculado al desarrollo, fabricación y aplicación de baterías de litio. Se presentaron casos como “Tito”, Auto Eléctrico Argentino, entre otros proyectos. El 3er. bloque abordó la “Formación y nuevas habilidades 4.0”. Allí participaron Roberto Sukerman, jefe de gabinete del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Adrián Lebendiker y Analía Cervini de la Fundación Empretec y Pablo Giannavola, presidente de la comisión de Formación de ADIMRA.

Posteriormente se llevó a cabo la entrega de premios del 2do. Concurso 4.0 de ADIMRA y Empretec. El primer lugar fue para Aoki One, un sistema robótico de piqueo de productos en su instancia de distribución que ofrece soluciones dentro de la categoría Movilidad y logística, mientras que el segundo premio se lo llevó InterBrain, un startup que provee soluciones de entrenamiento con tecnologías inmersivas con el uso de Realidad Extendida e Inteligencia Artificial, dentro de la categoría Manufactura Avanzada. Los proyectos ganadores recibieron $1.500.000 en premios y la posibilidad de acceder a vinculación, capacitación y servicios tecnológicos brindados por ADIMRA y la Fundación Empretec. Luego tuvo lugar la premiación del primer Concurso de Economistas de ADIMRA, cuyo principal objetivo es promover el estudio de política industrial. Los ganadores Irene Carrera, Augusto Caviglia e Ignacio Mira investigaron sobre posibles estrategias de desarrollo del sector metalúrgico.

Para el cierre del evento estuvieron la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel Kismer de Olmos y el director del Banco Nación, Martin Pollera, acompañando al presidente y la secretaria general de ADIMRA, Orlando Castellani y Nora Reznik. El presidente de ADIMRA agradeció la participación de todos los presentes y afirmó “Tenemos múltiples desafíos por delante y necesitamos un Estado comprometido en favorecer lo productivo, que sea impulsor de políticas sostenidas en el tiempo que promuevan la innovación. Para ello, la formación de calidad y la tecnología se vuelven imprescindibles para potenciar nuestra estructura productiva” y agregó “la industria metalúrgica es el corazón del entramado productivo de un país y estamos convencidos que sólo podremos alcanzar un desarrollo industrial sustentable si trabajamos asociativamente el sector público y privado”. Por su parte, la ministra de Trabajo destacó el rol de ADIMRA como “entidad modelo”, que desde el ámbito empresario incentiva la innovación y el desarrollo industrial, concluyendo que “es la industria la que genera calidad de vida”. 

De esta manera, se dio continuidad al ciclo que tuvo su primera edición en 2019 “Argentina Tecnológica: +Industria + Innovación” con el tema: “La experiencia alemana. El desafío argentino", que continuó en 2020 a través de un ciclo de webinars en el que se abordaron temas sobre cómo impactan las nuevas tecnologías en el sector industrial y sus aplicaciones para los nuevos negocios y que tuvo su edición 2021 bajo el lema “Una mirada por el Ecosistema 4.0”.