martes, 1 de noviembre de 2022

La primera aldea con energía solar de la India promueve la energía verde


internacional

Durante su visita a la India esta semana, el secretario general de la ONU, António Guterres, recorrió un sitio de proyecto modelo en el estado de Gujarat, designado como la primera aldea del país con energía solar. Elogió a los habitantes por el cambio hacia la energía renovable, que dijo que no solo está cambiando vidas en la comunidad, sino también combatiendo el cambio climático.

Gadvi Kailashben, una viuda de 42 años, vive en Modhera, hogar del Templo del Sol de siglos de antigüedad y ahora la primera aldea en la India que funciona con energía solar. Obtiene unos escasos ingresos de la agricultura que utiliza para cuidar de su familia. El Gobierno ha instalado paneles solares en su casa, lo que le ha proporcionado un alivio muy necesario de los gastos domésticos.

“Antes, cuando no había energía solar, tenía que pagar una gran cantidad por la factura de la electricidad, cerca de 2000 rupias. Sin embargo, con la instalación del solar, mi factura de la luz ahora es cero . Todo, desde el refrigerador hasta la lavadora, ahora funciona con energía solar en mi casa. Ahora no estoy pagando ni una rupia de la cuenta de electricidad”, dijo la Sra. Kailashben. “El dinero extra ahora está guardado en mi cuenta. Ese dinero lo uso para los gastos diarios de la casa, y para la educación de mis hijos”, agregó.

Se espera que este proyecto de demostración proporcione aprendizaje para resolver los cuellos de botella relacionados con la energía renovable. Si el proyecto demuestra ser económicamente viable, el plan es replicarlo en otras áreas rurales de Gujarat. El residente de Modhera, Ashaben Mahendrabhai, resumió los beneficios. “Animaría a las otras aldeas a que también pusieran energía solar, ya que es beneficiosa en todos los aspectos, desde ahorrar dinero hasta ahorrar electricidad”, dijo. Naciones Unidas