martes, 6 de diciembre de 2022

El etiquetado frontal puede ayudar a reducir enfermedades relacionadas con la mala nutrición


internacional

La adopción de las mejores prácticas en etiquetado frontal de advertencia nutricional en más países de las Américas puede ayudar a reducir las enfermedades no transmisibles (ENT) relacionadas con la mala nutrición, como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2, la presión arterial alta y algunos tipos de cáncer, según un estudio reciente liderado por investigadores de la Universidad de Nevada, Reno y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El estudio, publicado en Lancet Regional Health Americas, examinó la evolución de dichas políticas en la Región de las Américas. Mejoras al sistema de etiquetado frontal nutricional (FOPNL, por sus siglas en inglés) incluyeron etiquetas de advertencia más grandes, fondo contrastante para una mejor visibilidad, uso de la palabra "exceso" en lugar de "alto en" para mejorar la comprensión y la adopción del modelo de perfil de nutrientes de la OPS para definir mejor los umbrales para los nutrientes.

El FOPNL tienen como objetivo ayudar a la población a comprender el contenido nutricional de los productos, reducir el consumo de alimentos ultraprocesados y procesados con contenido excesivo de grasas, azúcares y/o sal y, en última instancia, ayudar a los consumidores a tomar decisiones más saludables.

“El progreso del etiquetado nutricional frontal de advertencia en las Américas ilustra la diseminación de las mejores prácticas en la región, las cuales han demostrado mejorar la calidad nutricional de las compras y se han asociado con una mejor calidad de la dieta, que a su vez está asociada con una reducción en el riesgo de las ENT”, dijo el doctor Eric Crosbie, coautor del estudio y profesor asociado en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Nevada, Reno.

En la Región de las Américas, los 35 países miembros de la OPS han considerado el etiquetado frontal nutricional, 30 países han introducido formalmente un FOPNL, once han adoptado uno y siete (Argentina, Chile, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela) han implementado uno.

“El etiquetado frontal de advertencia nutricional ha evolucionado en las Américas para brindar la mejor opción a las poblaciones”, señaló el doctor Fabio Da Silva Gomes, coautor del estudio y asesor regional de nutrición y actividad física de la OPS. “Las lecciones y la evidencia acumuladas han llevado a los países a alcanzar la excelencia regulatoria mediante la adopción de etiquetas de advertencia octogonales junto con el modelo de perfil de nutrientes de la OPS para proteger y promover la alimentación saludable y la salud pública."

El estudio reveló que el FOPNL mejorado fue ampliando gradualmente su presencia en la región, ganando impulso en los últimos años y evolucionando para alinearse con la evidencia y las políticas de mejores prácticas de la OPS para el etiquetado frontal nutricional. Los investigadores recomendaron que los gobiernos que aún están discutiendo y esperando implementar el FOPNL deben seguir tales prácticas para mejorar la aceptación y el impacto de la política para ayudar a reducir las ENT relacionadas con la mala nutrición en las Américas.