jueves, 22 de diciembre de 2022

Por fallo judicial el gobierno porteño elimina impuesto a las tarjetas de crédito


política

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó que con la medida cautelar que dictó la Corte Suprema de Justicia “la Argentina donde los poderosos hacen lo que quieren está cerca de terminar”, y anticipó que la Ciudad de Buenos Aires impulsará la eliminación del impuesto a los sellos que se aplica a los resúmenes de las tarjetas de crédito.

Rodríguez Larreta sostuvo que de esta manera está cumpliendo con el compromiso que asumió públicamente cuando dijo que iba a dejar sin efecto en forma inmediata ese gravamen si se revertía el abuso de poder en que había incurrido el Gobierno nacional con la quita de los recursos coparticipables. Anticipó que con ese objetivo enviará ya mismo un proyecto de ley a la Legislatura que propone derogar ese impuesto y que también promueve una reducción de la tasa del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para los instrumentos financieros, la cual pasará de 8% a 2,85%.

Recordó que esas cargas impositivas habían sido dispuestas para cubrir el "agujero fiscal" que sufrió la Ciudad en plena pandemia como consecuencia del "ataque desleal" del Gobierno nacional. Subrayó que esa medida significó una "arbitrariedad y una quita inconstitucional, porque violó la autonomía de la Ciudad y todos los principios que rigen nuestro federalismo". "Para que quede bien claro: el Presidente decidió quitarle a la Ciudad un monto equivalente al sueldo de todos nuestros docentes", señaló a modo de ejemplo. Destacó que el fallo que se conoció hoy "refuerza el federalismo y la división de poderes" y "no afecta en lo más mínimo a ninguna provincia". Rodríguez Larreta aseveró: "Esto me llena de alivio y de esperanza, porque muestra que esa Argentina donde los poderosos hacen lo que quieren está cerca de terminar".