viernes, 16 de diciembre de 2022

El Rojas en Radio UBA: estrenos


medios

El Centro Cultural Rojas presente en Radio UBA (FM 87.9) con tres producciones musicales: Truco gallo, Canciones en el micro y El color de la noche.

La música se vuelve la excusa para el reencuentro. Los conductores de Truco Gallo vuelven a las emisiones presenciales en nuevo día y horario mientras que Sergio Marchi estrena su nuevo programa dedicado a la música negra y Diego Fischerman estrena sus cápsulas musicales.

El color de la noche con Sergio Marchi Miércoles de 22:00 a 24:00

El nuevo programa está dedicado al amplio espectro de lo que se llama música negra, abordando todas sus variantes: desde el gospel y el blues hasta el hip-hop, sumándole el soul, el doo-wop, el funk, la disco, el reggae, el rhythm & blues y sus variedades modernas, sin dejar de lado las combinaciones cromáticas que la historia ha brindado. Buena parte de lo que conocemos como rock tiene influencias de la música negra.

Hay síntesis sobre el nacimiento de los diferentes estilos, el desarrollo del soul, sus variantes funk y las felices combinaciones musicales que derribaron los prejuicios raciales. Se aborda la historia social de los '60 y los '70 y también las celebraciones en recintos paganos como “El templo de Aretha” (consagrado a la adoración de la gran Aretha Franklin) y “Graceland” (con historias sobre Elvis Presley, el blanco que cantó como negro).

'El color de la noche' es un nombre inspirado en un cuento de Jorge Luis Borges, Abenjacán El Bojarí, muerto en su laberinto, publicado en El Aleph. En él, Borges escribía: “Lo seguía un hombre negro con un león; sin duda el primer negro y el primer león que miraron mis ojos, fuera de los grabados de la Escritura. Entonces yo era nió, ero la fiera del color del sol y el hombre del color de la noche me impresionaron menos que Abenjacán”.

Truco gallo con Alfredo Rosso y Claudio Kleiman Lunes de 22:00 a 24:00

El programa difunde música de los más diversos géneros: rock, pop, blues, reggae, explorando el potencial de los artistas de nuestro país. Además, investiga una gran variedad de sones de toda Latinoamérica y de la denominada World Music –sonidos de África, Europa, Asia, etc.- y al mismo tiempo, analiza letras de canciones y poesías. Rosso y Kleiman recorren la música de bandas sonoras de films e incluyen segmentos de novedades musicales; presentaciones de álbumes históricos y también de culto. En ocasiones suman las voces y los testimonios de los y las protagonistas de esta hermosa aventura que es la música.

Canciones en el micro con Diego Fischerman Martes y jueves a las 22:00

"Canciones en el micro" son cápsulas. Versiones. Pequeños viajes. Del primer álbum que renunció a la tapa y convirtió el blanco en emblema a las marchas políticas –del campo de la poesía a la poesía de las canchas–; de las cortes inglesas del renacimiento al jazz y al folklore norteamericano; de un tranvía de Buenos Aires a la fundación de la música de Humahuaca, de un valsecito criollo sobre el abandono a un vals francés donde el ritmo de la música es el de una multitud que entrega y sustrae el amor en cuestión de minutos. Canciones que tejen sus propias tramas, hacia atrás y hacia adelante. Canciones que se cantan en el micro. Y canciones que se escuchan.