martes, 3 de noviembre de 2009

LAS MUJERES Y SU CUIDADO PERSONAL


sociedad

El 95% de las mujeres está preocupada por algún aspecto relacionado con la salud del cuerpo y 9 de cada 10 se informan activamente sobre su cuidado íntimo con su médico ginecólogo

La División OTC de sanofi-aventis presentó Lactacyd® FEMINA, el primer jabón líquido especialmente formulado para la higiene íntima diaria de la mujer. Este producto cuenta con una exclusiva fórmula a base de ácido láctico y lactosuero, componentes hipoalergénicos y naturales que protegen el balance de pH en la zona íntima femenina. Mantener el PH fisiológico ayuda a prevenir la proliferación de las bacterias que producen mal olor, ardor, picazón e irritación.
Con motivo del lanzamiento, la consultora Soto-Magariños condujo un estudio entre 250 mujeres en el área metropolitana de Buenos Aires sobre los hábitos de cuidado personal de la mujer. De acuerdo con el estudio, entre 8 y 9 de cada 10 mujeres realizan como parte de su rutina diaria de cuidado personal lavado de manos varias veces al día, ducha diaria, depilación e higiene de su zona íntima en otro momento además de la ducha diaria.

La presentación de Lactacyd® FEMINA estuvo a cargo de Andrea Frigerio y contó con la participación de la Dra. Susana Pilnik (ginecóloga especializada en endocrinología ginecológica), la Dra. Alicia Farinatti (especialista en infecciones), Paula Magariños , de la consultora Soto-Magariños y Andrea Brenner , jefa de producto de la División OTC de sanofi-aventis. Las médicas especializadas destacaron la importancia de informarse para tener un cuidado íntimo adecuado e incluir este tema en la consulta ginecológica, dado que hay vergüenza y mitos instalados en las mujeres. En este sentido, destacaron que la zona íntima de la mujer tiene un pH ligeramente ácido que debe mantenerse para proteger al cuerpo de los gérmenes que causan molestias, malos olores y pueden provocar infecciones. Por esta razón, el cuidado no debe hacerse con jabones de tocador o jabones de pH neutro, sino con productos que mantengan la acidez natural de la zona íntima de la mujer.

El estudio realizado en la Ciudad de Buenos Aires reveló que 9 de cada 10 mujeres declara visitar a su médico ginecólogo una vez al año. De hecho, para el 87,2% de las mujeres consultadas el médico es la principal fuente de información sobre cuidado íntimo, en quien depositan un nivel de confianza de 9,5 en una escala de 1 al 10. En promedio, 57% de las mujeres se preocupan por cuestiones de cuidado íntimo, pero sólo 25% toma acciones para prevenir estos temas, que incluyen la higiene antes y después de las relaciones sexuales, la picazón o prurito, y la humedad o sequedad de la zona íntima.

La anatomía femenina hace que la mujer tenga necesidades de higiene específicas. Lactacyd® FEMINA es un jabón de uso externo para la higiene diaria de la mujer que respeta el pH natural de esta área del cuerpo, brindando hidratación y sensación de frescura. Es un producto hipoalergénico, recomendado por ginecólogos para su uso diario elaborado a partir de componentes naturales e hipoalergénicos: ácido láctico y el lactosuero.
Precio de venta al público: $ 29,90

Consejos para el cuidado íntimo femenino

Las Dras. Pilnik y Farinatti afirmaron que muchas de las infecciones vaginales son causadas por una alteración del pH vaginal volviéndolo más alcalino. Por esta razón, el cuidado de la capa protectora ácida natural resulta de vital importancia. A continuación se enumera una serie de consejos útiles que toda mujer puede seguir diariamente para una mayor protección:
· Usar ropa interior de algodón. Los pantalones apretados y la ropa interior sintética (nylon, por ejemplo) evitan que tu zona íntima tenga una buena ventilación y provocan calor y humedad, favoreciendo la proliferación de microorganismos.
· Usar en forma periódica un jabón líquido con pH ácido para tu cuidado íntimo.
· Evitar el uso de desodorantes o sprays en tu zona íntima; son innecesarios y alteran el delicado ambiente natural de esta zona.
· No usar duchas vaginales, a menos que sea para propósitos medicinales. Éstas pueden alterar el ecosistema natural de la vagina, afectando microorganismos de la flora vaginal que son necesarios para tu protección.
· Evitar el uso de papel higiénico con fragancia o químicamente procesado.
· Mantener una dieta saludable y balanceada.
· Para la higiene usar diariamente un jabón íntimo (Lactacyd® FEMINA): un producto especialmente desarrollado para proteger el balance natural del pH de la zona íntima de mujeres de cualquier edad

Ficha técnica del estudio

Metodología: estudio cuantitativo telefónico (CATI computer assisted telephone interviewing)
Población: mujeres de entre 18 y 64 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires en hogares con teléfono fijo.
Tamaño de la muestra: 250 casos
Diseño de muestreo: sorteo probabilístico de números telefónicos con selección de unidades de respuesta ajustada a parámetros poblacionales de edad y trabajo remunerado fuera del hogar con control de incidencia de los diferentes niveles socioeconómicos.
Duración del cuestionario: entre 15 y 20 minutos de duración.
Fechas de realización del trabajo de campo: octubre 2009