sábado, 30 de enero de 2010

NUEVA JORNADA DE PREVENCIÓN DE LA SALUD


política · ciudad autónoma de buenos aires

El Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad realizó hoy, en Parque Lezama, una nueva jornada de prevención de la salud para la tercera edad, debido a las altas temperaturas que se están registrando este verano.
De la jornada participaron Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete, María Eugenia Vidal, ministra de Desarrollo Social, y Claudio Romero, subsecretario de Tercera Edad.

La ministra Vidal destacó que "Hay que prevenir y tratar de no hacer actividad física o exponerse al sol en los horarios pico. Se recomienda llevar siempre una botellita de agua. Hay que estar atentos a la presión arterial y los síntomas como dolores de cabeza y mareos. Nosotros vamos a extender las actividades en febrero y en marzo si es necesario".

La actividad consistó en repartir trípticos orientativos para enfrentar estos peligros y en la distribución gratuita de agua mineral para todos los concurrentes. También hubo charlas informativas para los concurrentes, talleres de estiramiento, y medición de glucemia y tensión arterial.

“En época estival realizamos constantemente talleres al aire libre. En este caso, estamos en cinco plazas porteñas con talleres de estiramiento y caminatas. Mañana haremos una actividad de medición de glucemia y tensión arterial. También vamos a dar una charla sobre nutrición saludable con recetas especiales para esta época y una charla médica de cómo prevenir los golpes de calor", señaló Romero.

Los días de calor intenso pueden provocar daños en la salud. Para prevenirlos es fundamental mantener el cuerpo fresco y beber abundante agua. Síntomas del golpe de calor: dolor de cabeza, mareos, náuseas, desorientación, debilidad, calambres, baja presión, pulso acelerado, fiebre, escalofríos, desmayos, cambios de carácter.

Algunos consejos: evite las actividades al aire libre en las horas más calurosas (entre las 10:00 y las 17:00) y no haga esfuerzos físicos innecesarios; coma liviano, las frutas y las verduras ayudan a recuperar las sales perdidas; use ropa liviana y de color claro; tome duchas tibias o refrésquese con agua pies, brazos y cara; salvo contraindicación médica: beba entre 2 y 3 litros de agua por día.