lunes, 15 de agosto de 2011

DECLARAN RUIZ DANERI Y CABANDIÉ EN EL JUICIO POR EL ROBO DE BEBÉS


sociedad

Abuelas de Plaza de Mayo convoca hoy a la audiencia del juicio por Plan sistemático de robo de bebés en la que declararán la nieta Victoria Ruiz Dameri, restituida en enero de 2000, y el nieto Juan Cabandié, restituido en enero de 2004.

Victoria, hija de Silvia Beatriz María Dameri y de Orlando Antonio Ruiz, dará testimonio a las 10.30. La joven fue secuestrada junto a su mamá embarazada de cinco meses, su papá y su hermano Marcelo, en mayo de 1980. Marcelo fue dejado en la Casa Cuna de Córdoba y tiempo después adoptado por la familia Heinzmann, pero gracias a la búsqueda de Abuelas recuperó su identidad en agosto de 1990. Victoria, por su parte, fue abandonada en las puertas del Sanatorio de Niños de Rosario y luego adoptada por el matrimonio Torres. En 1998 un diario de gran tirada publicó las fotos de algunos hijos desaparecidos junto con sus padres, Victoria la vio y se reconoció. En enero de 2000 recuperó su identidad. La tercera hija del matrimonio Ruiz Dameri nació en la ESMA y la llamaron Laura, pero fue apropiada por el ex prefecto e integrante del grupo de tareas de la ESMA, Antonio Azic, quien también se había apropiado de Victoria Donda. Gracias a la búsqueda incansable de sus hermanos, las Abuelas y demás familiares, Laura también fue restituida, en mayo de 2008. El lunes Victoria dará testimonio del plan que diezmó a su familia.

Juan Cabandié declarará a las 11.30. Sus padres, Alicia Elena Alfonsín y Damián Abel Cabandié, fueron secuestrados el 23 de noviembre de 1977. La joven estaba embarazada de cinco meses. Ambos fueron vistos en los CCD "Club Atlético" y "El Banco". A fines de diciembre de 1977, Alicia fue trasladada a la ESMA y en marzo de 1978 dio a luz un varón al que llamó Juan. A los pocos días, el niño fue entregado al matrimonio compuesto por Luis Antonio Falco, miembro de la Policía Federal, y Teresa Perrone, quienes lo anotaron como hijo propio. Gracias a sus dudas y a la búsqueda de Abuelas, en enero de 2004, Juan pudo recuperar su verdadera identidad.