martes, 16 de agosto de 2011

LA FIFA RECIBE INFORME DE TRANSPARENCIA INTERNACIONAL


deportes

Desde el órgano máximo del fútbol mundial señalaron que han leído con gran interés el informe “Safe Hands: Building integrity and transparency at FIFA” (En buenas manos: fomentar la integridad y la transparencia en la FIFA), documento que publicó hoy Transparencia Internacional (TI), el cual recoge diversas recomendaciones sobre la gobernanza corporativa y el cumplimiento. El Presidente de la FIFA, ha reafirmado que, particularmente tras el Congreso de la FIFA del 1.º de junio de 2011, la FIFA ha renovado el compromiso de mejorar su organización, centrándose en incrementar la transparencia de sus actividades y no tolerando en absoluto ninguna forma de corrupción.

En este contexto, destaca que algunos de los métodos y recomendaciones del informe de TI ya se han llevado a la práctica en la FIFA y otros han sido aprobados por el Congreso de la FIFA del presente año y se pondrán en marcha en los meses venideros.

Señalan que la Comisión de Ética ha actuado con rigor en contra de oficiales que han sido declarados culpables de haber violado el Código Ético de la FIFA, tanto en el proceso relacionado con la elección de los anfitriones de la Copa Mundial de la FIFA™ 2018 y 2022 como en aquel concerniente a la elección presidencial de 2011. En los últimos meses, se han impuesto suspensiones a oficiales de alto rango (miembros del Comité Ejecutivo y presidentes de confederaciones y asociaciones) que van de un año a condenas de por vida.

Asimismo la FIFA ha adoptado medidas adecuadas en la lucha contra el amaño de partidos y la corrupción, como la creación de Early Warning System GmbH y la firma de un acuerdo con la Interpol, a fin de financiar el departamento denominado "Anti-Corruption Training Wing" en el edificio Global Complex de la Interpol de Singapur, el cual se dedicará a impedir el arreglo de partidos y formará a miembros de la familia del fútbol en la materia.

En cuanto a la transparencia de sus actividades, la FIFA publica en su sitio web FIFA.com toda su reglamentación, sus circulares a las asociaciones miembro y las principales decisiones que toman el Comité Ejecutivo, la Comisión de Ética y la Comisión Disciplinaria. De forma similar, los Estatutos de la FIFA, el Código Ético y el Código Disciplinario, que establecen las normas de conducta de los miembros de la familia del fútbol, son documentos públicos, como también lo son el Informe de Actividades y el Informe de Finanzas; este último cumple con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y ofrece información exhaustiva sobre los ingresos y gastos de la FIFA.

En octubre de 2010, el Presidente de la FIFA declaró en público que la FIFA no tolerará en absoluto ninguna forma de corrupción en el fútbol. Aunque la FIFA reconoce que aún queda mucho por hacer, está convencida de que las medidas adoptadas y el rumbo emprendido contribuirán a fortalecer la gobernabilidad de la FIFA, en colaboración con el Comité Ejecutivo, las asociaciones miembro, las confederaciones y otros integrantes de la FIFA.