política
En la tarde de ayer, representantes de gremios docentes, judiciales, estatales y profesionales de la salud realizaron una conferencia de prensa en la sede de la CTA (Lima 609 de la ciudad de Buenos Aires) para anunciar que frente al ajuste del gobierno de Scioli, los trabajadores se movilizarán a la Casa de Gobierno provincial el miércoles 4 de julio a las 11:00.
Ante una nutrida concurrencia de medios nacionales, Hugo Cachorro Godoy, en nombre de las distintas organizaciones de la CTA Provinica de Buenos Aires, agradeció a los compañeros y compañeras presentes y compartió la resolución tomada en asambleas: “Hemos decidido convocar a una jornada de paro en rechazo y repudio a la actitud del gobernador Scioli y la presidenta Cristina Fernández que están llevando a los trabajadores a una situación gravísima con el pago en 4 veces del medio aguinaldo”.
La jornada consistirá en una movilización el miércoles 4 de julio a la Casa de Gobierno provincial a las 11 de la mañana para reclamar el pago en tiempo y forma del aguinaldo, reconociendo que también es salario. Además habrá cortes de ruta y movilización en toda la provincia: Olavarría, Azul, Junín, Mar del Plata, entre otras localidades. “Vamos a exigirles que dejen de jugar con los trabajadores. Estamos muy lejos de los 7 mil pesos de la canasta familiar. Es imprescindible que se ocupen de una reforma tributaria”, agregó Godoy, secretario adjunto de ATE Nacional.
“Para nosotros es fundamental descansar la responsabilidad de esta situación en primer lugar en el Gobernador Scioli”, comenzó De Isasi. El secretario general de ATE Provincia de Buenos Aires explicó que esta situación no es nueva sino que se remonta a 2011 cuando se redujeron las partidas para las políticas públicas y sociales: “Estamos teniendo problemas en los comedores escolares”, ejemplificó De Isasi quien agregó que Scioli traicionó la voluntad popular que lo llevó al poder para aplicar un ajuste neoliberal. De Isasi dijo además que pedirán una reforma tributaria y que le exigirán al Gobernador y a la Presidenta que discutan cómo recuperar los recursos estratégicos.
En representación de los trabajadores judiciales bonaerenses, Hugo Blasco, su secretario general, enumeró como están siendo tratados desde hace tiempo: “A nosotros nos mandaron la Policía a hacer inteligencia, nos cerraron las paritarias, avalaron la conciliación obligatoria y esto es un nuevo desprecio a los trabajadores”. El también secretario de Derechos Humanos de la CTA nacional agregó que en la provincia de Buenos Aires es en la que se concentra la mayor desigualdad: “Están los ricos más ricos y los pobres más pobres. Sin los trabajadores no habría Estado. Los gobernantes nunca se van pobres y los trabajadores pagamos las consecuencias de su accionar”.
Los representantes de los trabajadores del Estado bonaerense, nucleados en la CTA, expresaron claramente que de no tener respuesta favorable incrementarán las medidas de fuerza.