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“EL BANCO GALICIA NO PODRÁ COBRAR LOS $ 450.- A SUS CLIENTES POR LA MEMBRESÍA AL PROGRAMA AEROLÍNEAS PLUS, DADO QUE VIOLA LA LEY DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR” informó a este medio el Presidente de la Unión de Consumidores de Argentina, Fernando Blanco Muiño en relación a la denuncia que esa entidad presentó ante la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
“En el día de hoy, la Dirección General ha dictado en el marco de las actuaciones CE N° 2038996/2012 la medida preventiva prevista en el art. 10 de la Ley 757 (CABA) por la cual el Banco Galicia deberá abstenerse de modificar las condiciones contractuales originariamente convenidas con sus clientes que utilizan el programa Aerolíneas Plus mediante el cobro de una membresía anual, o mediante la imposición de cualquier otra condición o cargo que no esté expresamente prevista en el contrato de tarjeta de crédito”, señaló Blanco Muiño.
“La medida ordenada impide que el Banco cobre a cada uno de sus clientes, a partir del próximo mes, la suma de $ 450.- por mantener el programa Aerolíneas Plus que hasta ahora era sin cargo. Esta situación implica una modificación unilateral del contrato y viola expresamente la ley de defensa del consumidor”, explicó Blanco Muiño.
“Si tenemos en cuenta que se calculan que alrededor de 600.000 clientes de tarjeta de crédito del Banco tienen el programa, el cobro previsto significaba un ingreso adicional para el Banco de la suma total de 270 millones de pesos”, puntualizó Blanco Muiño.
“El incumplimiento de la medida preventiva habilitará a la administración de la Ciudad a remitir las actuaciones a la justicia penal por la presunta comisión del delito tipificado en el art. 239 del Código Penal (desobediencia) que tiene prevista una pena de 15 días a un año de prisión”, agregó.
“La decisión de la Dirección de Defensa y Protección al Consumidor, basada en una denuncia formulada por nuestra entidad, es un hecho de trascendencia en la defensa de los derechos de usuarios y consumidores y confirma que la tarea llevada a cabo por nuestra organización se enmarca en el irrestricto cumplimiento del art. 42 de la Constitución Nacional y lo previsto en la Ley de Defensa del Consumidor N° 24.240”, finalizó Blanco Muiño.