jueves, 20 de septiembre de 2012

La OPS elige a Carissa Etienne como su nueva directora


internacional

La doctora Carissa Faustina Etienne, del Commonwealth de Dominica, será la nueva directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a partir del 1 de febrero de 2013. Etienne fue electa hoy por los Estados Miembros de la OPS durante la 28ª Conferencia Sanitaria Panamericana, que tiene esta semana lugar en Washington, D.C. En su mandato de cinco años, Etienne reemplazará a Mirta Roses Periago, de Argentina, quien dirigió la OPS desde el 1 de febrero de 2003.

Actualmente, Etienne es subdirectora general de Sistemas y Servicios de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre 2003 y 2008 se desempeñó como subdirectora de la OPS. Previamente fue consultora para la movilización y participación de la sociedad civil y las comunidades en el proceso de planificación nacional de Dominica. Además, ha encabezado esfuerzos para renovar la atención primaria de la salud en nivel mundial y para fortalecer los sistemas de salud basados en este tipo de atención.

También ha trabajado en la elaboración y puesta en práctica de opciones de políticas y estrategias para lograr la cobertura universal. En la OPS, impulsó el desarrollo de una estrategia regional sobre un sistema de salud basado en la atención primaria, así como la formulación de políticas para el mejoramiento de la salud de las mujeres y los niños.