jueves, 13 de septiembre de 2012

Se establecerá un Registro Unico de casos de Violencia contra la Mujer


sociedad

La ministra de Desarrollo Social y presidenta honoraria del Consejo Nacional de las Mujeres, Alicia Kirchner, presidieron la firma de un convenio de cooperación entre la cartera y el Indec con el objetivo de diseñar e implementar un Registro Unico de Casos de Violencia contra la Mujer. Durante la firma del convenio de cooperación, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) estuvo representado por su directora, Ana María Edwin; y el Consejo Nacional de las Mujeres por la subsecretaria de la Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Silvina Zabala.

En referencia al convenio, Kirchner destacó que “es necesario concientizar a la sociedad, por lo que se buscan indicadores que realmente produzcan impacto para modificar las realidades”. La funcionaria resaltó que “se viene trabajando fuertemente en políticas públicas de sensibilización donde es fundamental el trabajo que se realiza desde los barrios, los talleres, con el plan Argentina Trabaja y las cooperativas”. En tanto, Edwin señaló que “para el Indec representa un gran desafío sistematizar la información proveniente de diversas fuentes y efectuar una clasificación de los distintos tipos de violencia. “Trabajaremos con el objetivo de contar prontamente con información útil y confiable para la potenciación de las políticas públicas que lleva adelante el Estado Nacional”, subrayó.

A través del presente convenio se diseñará un conjunto de indicadores consensuados que den cuenta del fenómeno de violencia contra las mujeres. Ambos organismos cooperarán en el diseño e implementación de un registro único de casos de violencia sobre la base de registros administrativos provenientes de diversas fuentes de información de la administración pública. Para lograr dichos objetivos, las entidades acordaron el aporte de sus recursos técnicos, humanos y de infraestructura. Por su parte, el Indec indicó que articulará con las jurisdicciones provinciales el suministro de la información disponible en sus registros, para la capitalización estadística.