lunes, 10 de septiembre de 2012

Fortalecen una red de laboratorios para mejorar la calidad de la leche


sociedad

El Centro INTI-Lácteos fue designado por el Ministerio de Agricultura como Laboratorio Nacional de Referencia y se le encomendó la organización y supervisión de una red de laboratorios dedicados a la medición de los componentes y la calidad higiénico-sanitaria y microbiológica de la leche.

Según destacan desde el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), esta red es responsable de realizar los análisis de leche cruda bajo el “Sistema de Pago de Leche por Calidad”, de liquidación única, universal y obligatoria que implementó el Ministerio. El INTI, mediante personal de su Centro de Lácteos, conformó la red, basándose en su experiencia de trabajo con los laboratorios que integran la Red Argentina de Laboratorios Lácteos de Calidad Asegurada (REDELAC). Al momento, ya son 33 los laboratorios en condiciones de realizar los análisis según los criterios de calidad higiénica, microbiológica y de composición del nuevo sistema de pago de leche.

Todos los meses estos laboratorios son monitoreados y evaluados por el INTI, cuyos resultados se elevan a la Subsecretaría de Lechería. Además de la evaluación mensual, el INTI les brinda asistencia técnica y de aseguramiento de la calidad, con el objetivo de mejorar su desempeño y lograr que sus resultados sean exactos, confiables y trazables a una referencia.