sociedad
El concejo Deliberante de la ciudad de La Plata aprobó un proyecto presentado por el edil del Fpv/PJ Gustavo Luzardo, que apunta a que las nuevas construcciones que se realicen en la Ciudad tengan sendas para no videntes. La medida apunta a una "ciudad inclusiva".
Las nuevas construcciones que se realicen en la Ciudad deberán contar con sendas para no videntes, según un proyecto que aprobó ayer el Concejo Deliberante platense. El circuito accesible a discapacitados será un espacio útil para las personas con discapacidad cuyo objetivo será orientar por su textura a las personas mediante su bastón y a quienes tienen capacidad visual disminuida les permitirá saber que están transitando por un espacio sin obstáculos a través del cambio de color con respecto a las baldosas comunes.
"Los itinerarios peatonales construidos con baldosas táctiles con bandas acanaladas, colocadas en las veredas, están basadas en estándares internacionales, (similar al alfabeto braille) que se materializará en las veredas en diversos circuitos de la ciudad para 'guiar' a las personas con discapacidad visual y, al mismo tiempo, evitar que sufran posibles accidentes", comentó Gustavo Luzardo, concejal que presentó la propuesta ante el cuerpo deliberativo.
Según explicó, "la senda para no videntes presenta novedosas características que será la apuesta definitiva por transformar a la ciudad de La Plata en modelo de ciudad inclusiva que harán que se convierta en una referencia en toda la provincia, reforzando la política de esta Municipalidad con respecto a las personas con discapacidad: fortalecer, promover sus derechos y crear estrategias para mejorar su calidad de vida".
A partir de la promulgación de esta ordenanza, toda nueva construcción deberá adaptarse a las prescripciones de la nueva normativa. La franja o corredor peatonal libre de toda perturbación debe tener un ancho mínimo de 1 metro y una altura libre de 2,20 metros, espacio lateral y vertical que permite el desplazamiento sin dificultades de sillas de ruedas o cualquier otra modalidad de desplazamiento individual. El centro de la franja de 1 metro contiene una pista o carril de 40 cm de ancho, construida con baldosas táctiles especiales, que indican a personas con discapacidad visual que pueden avanzar en forma segura o, en primera instancia, detenerse por estar en zona de alerta. En tanto, los 30 centímetors medidos a partir de los bordes externos a ambos lados de la huella táctil, demarcados o no, deberán estar libres de cualquier elemento vertical, debido a que corresponden al espacio mínimo que se requiere para brindar seguridad de desplazamiento a personas con insuficiencia visual. "Por esta razón a esas semi franjas se les ha denominado banda de seguridad lateral", explicó el impulsor de la propuesta.