miércoles, 24 de julio de 2013

Destino de las explicaciones, EL BASURAL


opinión


“En algún lugar debe haber un basural donde están amontonadas las explicaciones. Una sola cosa inquieta en este justo panorama: lo que pueda ocurrir el día en que alguien consiga explicar también el basural”. 
Julio Cortazar

Dicho esto, resulta difícil encarar el tema de la basura en nuestra ciudad (Quilmes)… dispuesta a encontrar evidencias que nos permitan responder a Julio e interactuar con el autor, hay “explicaciones” que es necesario dar por que este “basural en particular” resulta ser la consecuencia del incumplimiento de un servicio del que somos usuarios por medio de una contratación irregular de la gestión municipal actual… con fecha 9 noviembre de 2012 la empresa COVELIA es contratada en forma “excepcional y directa”… Es decir el estado debe abrir un llamado a licitación valorar las ofertas presentadas y definir por la mejor opción… pero resultó mas oportuno declarar la emergencia sanitaria y ambiental (Ord. 11873/12 y prorrogada nuevamente por la ordenanza 11988/12) para enmendar el “error u omisión” de llamar a licitación pública…

Cómo llego a esta conclusión? Pues simplemente quería entender por que la basura que saco cada mañana se apila día tras día? Porque los residuos que caen de las bolsas que rompen los perros quedan tendidas en la vereda?, porque las hojas que caen, los residuos que tiran los peatones nadie los recoge?… descubrí que el objetivo no era ponerle suspenso a la cosa.. cada 5 días pasa COVELIA, pero es normal que pase cada 5 días? Es normal que nunca me cruce con el barrendero?

Quizás es hora de saber por qué? Cómo llegamos a este punto? Pues ciertamente decidí ir por respuestas y “sin querer queriendo” me tope con el expediente municipal 4091- 7345-2013 en cuya foja 2 exhibe el contrato de servicio público de higiene urbana y barrido manual entre otras cosas.

Y cito “Conforme los valores acordados en el Acta Acuerdo N° 652 convalidado por el decreto 4499/12; en virtud del cual se establece para las zonas 1,2 y 3: en el rubro RECOLECCION DE RESIDUOS, un valor mensual de pesos dos millones seiscientos cinco mil cuatrocientos treinta y cuatro con cincuenta y cuatro centavos (si, leyó bien $ 2.605.3434.54) … y para el rubro barrido manual, un precio de pesos treinta y dos con sesenta y tres centavos ($32.63) por cuadra de barrido manual. Y en las zonas 4 y 5: para el rubro recolección de residuos un valor mensual de pesos tres millones trescientos veinte y siete mil ochocientos treinta y siete con treinta y seis centavos ($ 3.327.837,36) valor que a su vez se reparte en partes iguales por cada zona en cuestión, y para l rubro barrido manual un precio de pesos treinta y cuatro con diez centavos ($34,10) por cuadra de barrido manual.

Servicio de Bateas y Palas: Establécese un valor mensual de pesos un millón ($1.000.000,00).-“ Sumemos hasta acá lo que mensualmente abonamos por este servicio: $ 6.933.271,90… sin considerar el monto de las cuadras barridas ya que no está especificado… si, seguramente estamos hablando de mas de $ 7.000.000,00.. Cabe preguntarse algo mas? Ese dinero no sale de las minas del Rey Salomón.. Si no de lo que Ud. y yo abonamos con las tasas municipales.

Avanzando en la lectura me tope con los distintos sistemas de multas que supuestamente aplica la municipalidad, las inspecciones que los funcionarios supuestamente realizan… Como esa información no es de acceso público decidí charlarlo con los trabajadores de COVELIA y ahí uno se entera que carecen de elementos de trabajo, elementos de protección personal, que los camiones se rompen y dejan la carga confinada por días en las bases de calchaquí y la de avenida la plata.. que el agua del lavado de los camiones se va por una “zanjita” a la calle y a los predios linderos y que NO se deposita en bateas para que sea retirada por camiones de transporte de sustancias peligrosas para dar cumplimiento a la normativa provincial (ley 24.051). Que los baños están clausurados para el uso de los trabajadores en la base calchaqui y el agua drena de ellos e inunda los patios con residuos patogenicos… Evidentemente si fueran inspeccionados estarían clausurados.

Tenemos un servicio adquirido de forma arbitraria e irregular, que nos cuesta unos cuantos mangos, que es deficiente e ineficaz, que somete a sus trabajadores a condiciones laborales indignas y que como frutilla del postre viola una norma provincial y contamina nuestra ciudad. Leyendo las condiciones generales del contrato deberíamos tener unidades de primera línea, en perfecto estado; los pliegos de especificaciones técnicas y particulares que obran a fojas 25 a 38 del mismo expediente; descubro que la empresa no puede interrumpir el servicio por mas de 48 hs (72 hs si las lluvias anegaran las zonas de recolección) que el servicio debe funcionar 6 días de la semana (lunes a sábados), los 365 días del año, que la recolección se debe realizar en dos turnos diarios (a partir de las 20 pm y 7 am respectivamente, que también contempla un tercer servicio de recolección de repaso de lunes a sábado a las 7 am.

Con respecto al barrido de calles (manual o mecánico) hay quizás un error involuntario en la redacción del pliego, pero conveniente y cito: “el servicio contratado será prestado durante los mismos días de prestación del servicio de barrido, excepto en los casos en los que la municipalidad de Quilmes establezca lo contrario” es decir no se fija ni días, ni horarios… debería decir “en los mismos días de prestación del servicio de recolección urbana”.. pero obtuve la respuesta, de una forma u otra, es claro que ese tema raya un gris oscuro y por esa razón nunca vi un barrendero.. Esta es la verdad, no mi verdad.. Estos son los dichos y hechos con firma del Intendente y Secretario de Medio Ambiente de esta gestión municipal y el Presidente de COVELIA. Lo que padecemos como usuarios cae en compartimento estanco, es absorbido por la “trituradora” de una mala administración pública. Lo que padecemos como usuarios va a parar a ese enorme basural del que habla Cortazar y que cité al inicio y ciertamente ni siquiera voy a intentar explicarlo.

Ileana Lingua
Candidata a Diputada Provincial por el Frente progresista
Lista 509 A