opinión
“En algún lugar debe haber un basural donde están amontonadas las explicaciones. Una
sola cosa inquieta en este justo panorama: lo que pueda ocurrir el día en que alguien
consiga explicar también el basural”.
Julio Cortazar
Dicho esto, resulta difícil encarar el tema de la basura en nuestra ciudad (Quilmes)… dispuesta a
encontrar evidencias que nos permitan responder a Julio e interactuar con el autor, hay
“explicaciones” que es necesario dar por que este “basural en particular” resulta ser la
consecuencia del incumplimiento de un servicio del que somos usuarios por medio de una
contratación irregular de la gestión municipal actual… con fecha 9 noviembre de 2012 la
empresa COVELIA es contratada en forma “excepcional y directa”… Es decir el estado
debe abrir un llamado a licitación valorar las ofertas presentadas y definir por la mejor
opción… pero resultó mas oportuno declarar la emergencia sanitaria y ambiental (Ord.
11873/12 y prorrogada nuevamente por la ordenanza 11988/12) para enmendar el “error u
omisión” de llamar a licitación pública…
Cómo llego a esta conclusión? Pues simplemente quería entender por que la basura que
saco cada mañana se apila día tras día? Porque los residuos que caen de las bolsas
que rompen los perros quedan tendidas en la vereda?, porque las hojas que caen, los
residuos que tiran los peatones nadie los recoge?… descubrí que el objetivo no era
ponerle suspenso a la cosa.. cada 5 días pasa COVELIA, pero es normal que pase cada 5
días? Es normal que nunca me cruce con el barrendero?
Quizás es hora de saber por qué? Cómo llegamos a este punto? Pues ciertamente decidí
ir por respuestas y “sin querer queriendo” me tope con el expediente municipal 4091-
7345-2013 en cuya foja 2 exhibe el contrato de servicio público de higiene urbana y
barrido manual entre otras cosas.
Y cito “Conforme los valores acordados en el Acta Acuerdo N° 652 convalidado por
el decreto 4499/12; en virtud del cual se establece para las zonas 1,2 y 3: en el rubro
RECOLECCION DE RESIDUOS, un valor mensual de pesos dos millones seiscientos
cinco mil cuatrocientos treinta y cuatro con cincuenta y cuatro centavos (si, leyó bien $
2.605.3434.54) … y para el rubro barrido manual, un precio de pesos treinta y dos con
sesenta y tres centavos ($32.63) por cuadra de barrido manual. Y en las zonas 4 y 5:
para el rubro recolección de residuos un valor mensual de pesos tres millones trescientos
veinte y siete mil ochocientos treinta y siete con treinta y seis centavos ($ 3.327.837,36)
valor que a su vez se reparte en partes iguales por cada zona en cuestión, y para l rubro
barrido manual un precio de pesos treinta y cuatro con diez centavos ($34,10) por cuadra
de barrido manual.
Servicio de Bateas y Palas: Establécese un valor mensual de pesos un millón
($1.000.000,00).-“
Sumemos hasta acá lo que mensualmente abonamos por este servicio: $ 6.933.271,90…
sin considerar el monto de las cuadras barridas ya que no está especificado… si,
seguramente estamos hablando de mas de $ 7.000.000,00.. Cabe preguntarse algo mas?
Ese dinero no sale de las minas del Rey Salomón.. Si no de lo que Ud. y yo abonamos
con las tasas municipales.
Avanzando en la lectura me tope con los distintos sistemas de multas que supuestamente
aplica la municipalidad, las inspecciones que los funcionarios supuestamente realizan…
Como esa información no es de acceso público decidí charlarlo con los trabajadores
de COVELIA y ahí uno se entera que carecen de elementos de trabajo, elementos de
protección personal, que los camiones se rompen y dejan la carga confinada por días en
las bases de calchaquí y la de avenida la plata.. que el agua del lavado de los camiones
se va por una “zanjita” a la calle y a los predios linderos y que NO se deposita en bateas
para que sea retirada por camiones de transporte de sustancias peligrosas para dar
cumplimiento a la normativa provincial (ley 24.051). Que los baños están clausurados
para el uso de los trabajadores en la base calchaqui y el agua drena de ellos e inunda
los patios con residuos patogenicos… Evidentemente si fueran inspeccionados estarían
clausurados.
Tenemos un servicio adquirido de forma arbitraria e irregular, que nos cuesta unos
cuantos mangos, que es deficiente e ineficaz, que somete a sus trabajadores a
condiciones laborales indignas y que como frutilla del postre viola una norma provincial y
contamina nuestra ciudad.
Leyendo las condiciones generales del contrato deberíamos tener unidades de primera
línea, en perfecto estado; los pliegos de especificaciones técnicas y particulares que
obran a fojas 25 a 38 del mismo expediente; descubro que la empresa no puede
interrumpir el servicio por mas de 48 hs (72 hs si las lluvias anegaran las zonas de
recolección) que el servicio debe funcionar 6 días de la semana (lunes a sábados), los
365 días del año, que la recolección se debe realizar en dos turnos diarios (a partir de las
20 pm y 7 am respectivamente, que también contempla un tercer servicio de recolección
de repaso de lunes a sábado a las 7 am.
Con respecto al barrido de calles (manual o mecánico) hay quizás un error involuntario
en la redacción del pliego, pero conveniente y cito: “el servicio contratado será prestado
durante los mismos días de prestación del servicio de barrido, excepto en los casos en
los que la municipalidad de Quilmes establezca lo contrario” es decir no se fija ni días,
ni horarios… debería decir “en los mismos días de prestación del servicio de recolección
urbana”.. pero obtuve la respuesta, de una forma u otra, es claro que ese tema raya un
gris oscuro y por esa razón nunca vi un barrendero..
Esta es la verdad, no mi verdad.. Estos son los dichos y hechos con firma del Intendente y
Secretario de Medio Ambiente de esta gestión municipal y el Presidente de COVELIA.
Lo que padecemos como usuarios cae en compartimento estanco, es absorbido por la
“trituradora” de una mala administración pública. Lo que padecemos como usuarios va
a parar a ese enorme basural del que habla Cortazar y que cité al inicio y ciertamente ni
siquiera voy a intentar explicarlo.
Ileana Lingua
Candidata a Diputada Provincial por el Frente progresista
Lista 509 A
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