jueves, 25 de julio de 2013

Por acciones colectivas contra trata en América Latina


internacional

Para luchar contra la trata de personas en América Latina y el Caribe es necesario emprender acciones colectivas, aseveró la relatora especial de la ONU sobre ese flagelo. Joy Ngozi Ezeilo participó en una reunión regional sobre este tema en Santiago de Chile, donde recordó que la trata no conoce fronteras y afecta a todas las regiones del mundo. “En América Latina y el Caribe hay países de origen, tránsito y destino de víctimas de trata, y aunque existe la voluntad política, la adopción de una estrategia integral y colectiva contra este problema aún es un reto”, señaló la experta.

Al encuentro en Santiago acudieron representantes de los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Jamaica, México, Paraguay y Uruguay para discutir cómo garantizar los derechos de las víctimas de trata, tanto regional como globalmente, además de compartir buenas prácticas y desafíos comunes sobre el tema en la región. Los especialistas de la sociedad civil y de organismos internacionales analizaron también la relación entre la trata y los derechos humanos en la región, y pugnaron por la reparación a las víctimas. Advirtieron que trata en América incluye explotación sexual y laboral, utilización de niños en conflictos armados, tráfico de órganos y otras violaciones a las garantías fundamentales. Asimismo, subrayaron la dificultad de estimar a cuántas personas afecta ya que muchas veces las víctimas no denuncian.

El representante regional para América del Sur de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, destacó la importancia de que los Estados consideren las recomendaciones que realizan los mecanismos especializados de Naciones Unidas a la hora de implementar estrategias para combatir la trata de personas.