jueves, 25 de julio de 2013

Presentan el libro “Leandro Katz”


medios

Tendrá lugar el 7 de agosto a las 19:00 en Arenales 1540 y contará con la presencia del artista, quién exhibe, como colación del proyecto literario, la muestra Leandro Katz: arrebatos, diagonales y rupturas en el Espacio Fundación Telefónica. · La entrada es libre y gratuita.

Fundación Telefónica, en colaboración con la Fundación Espigas, presentará el miércoles 7 de agosto a las 19:00 en Arenales 1540, el libro “Leandro Katz”, un proyecto editorial de la Colección Conceptual, que apuesta a comenzar a llenar un vacío en la historia del arte local e internacional, con entrada libre y gratuita.

La presentación, que estará a cargo de Gonzalo Aguilar y Rodrigo Alonso, contará con la presencia del reconocido artista Leandro Katz, que exhibe la muestra “Leandro Katz: arrebatos, diagonales y rupturas” en el Espacio Fundación Telefónica, hasta el 5 de octubre; Ana Longoni y Mariano Mestman, autores de la publicación. La obra literaria recorre en tres ensayos la trayectoria del artista visual, cineasta y escritor Leandro Katz desde principios de los años sesenta, cuando formó parte de la revista Airón, pasando por su extenso viaje a través de América Latina como poeta experimental y editor; y su llegada a los Estados Unidos, donde estuvo radicado por cuatro décadas.

El libro revisa su participación en distintas escenas experimentales, desde el movimiento Tzánzico en Ecuador, hasta el Teatro del Ridículo en Nueva York; como así también, su método "arqueológico" que refleja la idea de que la historia política y cultural está compuesta de capas de acontecimientos, configuraciones de conocimiento y luchas entre distintas clases, grupos étnicos o ideológicos que se superponen, contradicen, esconden y distorsionan entre sí. A su vez, el volumen analiza proyectos de investigación llevados a cabo por Katz, que van desde la cultura maya y sus representaciones occidentales, hasta la historia de las plantaciones bananeras de Centroamérica; el asesinato de Ernesto Che Guevara en Bolivia; y las guerras del caucho en Colombia.

Por último, el libro detalla una selección de sus textos literarios y ensayísticos, muchos de ellos hasta ahora inéditos, acompañados por fotografías y documentos de su extenso archivo.