internacional
Más de 30 millones de niñas corren el riesgo de sufrir mutilación genital durante la próxima década pese a que la gente de la mayoría de los países donde se lleva a cabo se opone a esa peligrosa práctica.
Así lo advierte un informe del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) divulgado hoy, que también recuerda que en la actualidad existen 125 millones de mujeres y niñas que han sido sometidas a ese flagelo.
El estudio de UNICEF constituye la más amplia compilación de datos y análisis realizada hasta el momento.
Los autores llevaron a cabo encuestas en 29 países de África y Medio Oriente donde todavía persiste la mutilación femenina.
Los resultados de esas pesquisas indican que las menores están menos dispuestas a ser mutiladas de lo que estaban hace 30 años y que el apoyo a esa tradición disminuye aún en los países donde su práctica sigue siendo casi universal, como en Sudán y Egipto.
El informe subraya la brecha entre la opinión personal de la gente y el sentido de obligación social que mueve a continuar esa costumbre, y afirma que ese sentimiento es exacerbado por la falta de una comunicación abierta sobre un tema tan delicado y privado.