internacional
La ONU celebra el jueves 11 el Día Mundial de la Población, recordando los problemas asociados al embarazo adolescente y llamando a los países a garantizar que todos los embarazos sean deseados, que los nacimientos sean seguros y que todos los niños puedan desarrollar su potencial.
En su mensaje para la ocasión, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon afirmó que si se atiende la educación, la salud y el bienestar de las adolescentes, éstas se transformarán en una fuerza aún más poderosa para el cambio positivo de la sociedad.
Por su parte, el director ejecutivo del Fondo de Población de la ONU (UNFPA), Babatunde Osotimehin, afirmó que poner fin al ciclo de esos embarazos requiere el compromiso de las naciones, las comunidades y las personas, tanto en países en desarrollo como en países desarrollados, de invertir en la educación de niñas y adolescentes.
Subrayó que los gobiernos deben aprobar y aplicar leyes nacionales que aumenten la edad del matrimonio hasta los 18 años y deben promover esfuerzos comunitarios que respalden los derechos de las niñas y prevengan el matrimonio infantil y sus consecuencias.
La ONU estima que unos 16 millones de mujeres menores de 18 años dan a luz cada año y que las complicaciones en el embarazo o parto son la principal causa de muerte entre ese grupo de población, especialmente en los países en desarrollo.