viernes, 12 de julio de 2013

Las políticas antitabaco benefician a un tercio de la población


internacional

Unos 2.300 millones de personas se han beneficiado de al menos una de las cinco políticas claves para el control del tabaco, según un informe divulgado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Armando Peruga, gerente de la Iniciativa Libre de Tabaco de la OMS, enumeró esas políticas: los impuestos, la prohibición completa de publicidad, los ambientes libres de humo, el tratamiento de la adicción y las advertencias sanitarias en los paquetes.

Entre los países más avanzados en políticas públicas para el control del tabaco en América Latina, el experto citó a Uruguay, que ya ha aplicado gran parte de las medidas; seguido por Brasil, Panamá, Chile y Costa Rica. Sin embargo, el informe de la OMS señaló que 67 países todavía permiten la publicidad del tabaco, así como su promoción y patrocinio de actividades.

La OMS estima que cada año mueren seis millones de personas como consecuencia de los productos tabacaleros; 5,6 millones de ellas por consumo directo y 600.000 por respirar el humo de los demás sin ser fumadores.