sábado, 17 de agosto de 2013

En Egipto se vive una crisis de derechos humanos


internacional

Egipto afronta una creciente y muy preocupante crisis de derechos humanos, afirmó hoy un grupo de seis expertos de la ONU, que también urgió a las partes a la contención y al diálogo. En un comunicado conjunto, los expertos en derechos humanos condenaron el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad y pidieron investigar a fondo su actuación como parte de las medidas inmediatas que se precisan para iniciar una reconciliación política.

Los especialistas recordaron que manifestarse pacíficamente es un derecho fundamental y que los responsables de ordenar y perpetrar asesinatos arbitrarios y otras atrocidades deben rendir cuentas según las leyes nacionales e internacionales. Agregaron que el estado de excepción implementado en Egipto no puede justificar la suspensión de las garantías fundamentales y subrayaron que bajo ninguna circunstancia debe usarse como argumento para realizar ejecuciones sumarias, torturar, desaparecer personas ni detenerlas arbitrariamente. Del mismo modo, los expertos repudiaron cualquier tipo de violencia por parte de los manifestantes y los instaron a evitar actos de violencia o represalias.

También conminaron a los líderes políticos, religiosos y comunitarios a tomar medidas que distiendan la actual situación, a la que calificaron de “extremadamente peligrosa”. Según las cifras oficiales, más de 600 personas murieron el miércoles cuando las fuerzas de seguridad dispersaron los plantones y manifestaciones de los seguidores del presidente depuesto, Mohammed Morsi.

Ese mismo día, el gobierno declaró el estado de emergencia y autorizó a las fuerzas de seguridad a utilizar municiones reales para defenderse.