viernes, 20 de septiembre de 2013

Amnistía pide al gobierno español que detenga y extradite a los imputados por la justicia argentina


política

En www.amnistia.org.ar/franquismo se recolectan firmas para pedirle al Ministro de Justicia español que cumpla sin demora con sus obligaciones internacionales

Amnistía Internacional está celebrando una decisión judicial histórica. La justicia argentina ordenó esta semana la detención con fines de extradición de cuatro ciudadanos españoles, sospechosos de haber cometido crímenes de lesa humanidad, como la tortura, durante el franquismo.

Desde Amnistía Internacional señalaron que valoran positivamente que esta resolución de la jueza María Servini de Cubría esté basada en el principio de jurisdicción universal para investigar presuntos actos de tortura. Según este principio, todos los Estados están habilitados por igual para investigar los crímenes de derecho internacional, con independencia de dónde se hayan cometido dichos crímenes o de la nacionalidad de las víctimas o sus victimarios.

La organización ha documentado extensamente y expresado de manera reiterada su preocupación por la ausencia de investigación de la justicia española de los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo. Incluso, ha alertado sobre los numerosos obstáculos puestos por el Estado español para que esta causa avance, lo que parece destinado a garantizar su impunidad. Para la organización, esto constituye un incumplimiento por parte de España de sus obligaciones de garantizar a las víctimas el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación por crímenes de derecho internacional.

"España hasta ahora no ha demostrado voluntad de investigar y tampoco ha colaborado con la causa en la Argentina. Esa actitud debe cambiar ahora: España debe cumplir con el pedido de la justicia argentina, deteniendo y extraditando a los imputados”, manifestó Mariela Belski, directora de Amnistía Internacional Argentina. La obligación de España de conceder la extradición surge del derecho internacional. El Tratado bilateral de Extradición y Asistencia Judicial en Materia Penal obliga al Gobierno español a tramitar, una vez presentado, el pedido de extradición de la justicia argentina. Si, por algún motivo de índole legal – que la organización no alcanza a prever – tal obligación no pudiera ser satisfecha, España estaría obligada a proceder con la investigación de tales crímenes ante sus propios tribunales de justicia.

Amnistía Internacional está recogiendo firmas dirigidas al Ministro de Justicia español, Alberto Ruíz Gallardón, a través de www.amnistia.org.ar/franquismo, para recordarle que debe cooperar con la justicia argentina cumpliendo rápidamente con la detención, arresto y extradición de las personas presuntamente implicadas en esos crímenes de lesa humanidad.