internacional
Al igual que en otras 1.500 ciudades del
mundo, la capital de Chile celebró el domingo por la mañana el Día Mundial Sin Autos,
conmemoración que empezó en el año 1994 y que actualmente congrega a
millones de personas en el planeta.
En los alrededores de la Plaza Italia, Bicicultura y Ciclorecrevía
organizaron una serie de actividades para conmemorar esta fecha, entre las
que se incluyeron la entrega de un bicimapa, marcado antirrobo de
bicicletas, sorteo de bicicletas y una consulta ciudadana para recoger las
prioridades de la ciudadanía en torno al transporte sustentable.
“Las calles tienen muchas condiciones inseguras de transporte, además de la
congestión y la contaminación. Con la bicicleta estamos dando pasos muy
importantes para cambiar esa cultura. Cada vez más gente se sube a la
bicicleta y es importante que las políticas viales, las
políticas de transporte público acompañen ese cambio que la sociedad está
mostrando”, afirmó la jefa comunal.
En la ocasión, la alcaldesa de Santiago celebró a los ciclistas que
diariamente usan este medio de transporte y destacó el aporte que han hecho
los grupos ciudadanos para impulsar el uso de la bicicleta y poner el tema
del transporte sustentable en el debate nacional.
Carolina Tohá, además, dio a conocer el plan del Municipio para los
próximos años en esta materia. Entre las principales medidas está la
realización de un estudio cuyo objetivo es bajar la velocidad de
circulación en un gran número de calles de la comuna, para que no sólo los
ciclistas estén más seguros, sino que también los automovilistas y los
peatones.
En cuanto a las ciclovías, anunció que se crearán nuevas vías, se mejorarán
las existentes y, en algunos casos, se suprimirán algunas que no tienen las
condiciones necesarias de seguridad, o compiten con los peatones por el
mismo espacio. El plan incluye todos los sectores de la comuna y comenzará
en la zona centro, que actualmente no cuenta con ellas. “La primera irá por
la calle Rosas y se empezará a construir antes de fin de año. Después
avanzaremos en el eje de la Norte-Sur”, afirmó.
Un tercer punto del plan es un la creación de un sistema de arriendo y
estacionamiento de bicicletas en la comuna. El problema es que actualmente
no es posible alquilar una bicicleta en una comuna y entregarla en otra.
“La Intendencia está intentando coordinar a las comunas para posibilitar el
arriendo de bicicletas entre ellas. Como ha sido lento y difícil, en
Santiago estamos llegando a un acuerdo con Providencia para tener al menos
entre ambas un sistema compartido”, anunció.
La jefa comunal espera que
este acuerdo también se logre con las comunas aledañas a Santiago.
Asimismo, recordó que para lograr mejoras sustantivas es necesaria una
política integral. “Esperamos que haya esfuerzos colaborativos de todas las
comunas y de todos los actores”, concluyó.