lunes, 23 de septiembre de 2013

Prostíbulos: Nueva denuncia en Mar del Plata


sociedad

En el día internacional de lucha contra la trata de personas, la Alameda Mar del Plata radicará una nueva denuncia penal por prostíbulos aún activos pese a la ordenanza local que los prohíbe. Llamativamente, estos prostíbulos que denunciaremos este lunes 23 en la Fiscalía Federal N° 1 ya fueron clausurados por la municipalidad en reiteradas oportunidades, sin embargo, están en funcionamiento. La presentación de la denuncia estará acompañada por una marcha este lunes 23 hacia la Inspección General a cargo de Eduardo Bruzzeta señalan desde La Alameda.

Es el intendente Gustavo Pulti quien se niega tomar la decisión política de denunciar a los prostíbulos en la justicia federal. Por ello es que se realizaron 100 operativos por la ordenanza que cierra los antros de la trata sexual pero ninguno de estos se denunciaron en la justicia federal. Por ende derivan en el fuero de Faltas y de esta manera se los ataca con una legislación que no es penal y determinante acusaron.

El 4 de octubre de 2012, La Alameda denunció la persistencia de prostíbulos habilitados por la Municipal de Gral Pueyrredón, pese a la existencia de la ordenanza n° 19.789 sancionada para la lucha contra la trata de personas con fines de explotación sexual. La denuncia quedó radicada en la Fiscalia Federal N° 1, Carlos A. Martinez, por posible infracción a la ley de trata en los prostíbulos Maxja, Burlesque y Marisú.

Al día siguiente de la denuncia sobre estos tres prostíbulos, el Subsecretario de Control, Adrian Alveolite, salió a criticar a la Alameda argumentando que «estamos trabajando en investigaciones que apuntan a ir a la cuestión de fondo. A tratar de encarcelar a quienes manejan este negocio (…) yo también quiero que vayan presos quienes están detrás de la trata en Mar del Plata. Para ello hay que tomar recaudos para reunir muchas pruebas y así lograr un procesamiento. Son investigaciones complejas que las mantenemos en reserva por cuestiones lógicas».

Posteriormente, Inspección General clausuró los prostíbulos, y pese a que estaban al tanto de que sobre Maxja había una investigación federal en curso, el jefe de inspectores Eduardo Bruzzeta, le dio intervención a la justicia de Faltas, incompetente en el delito de trata. En otras ocasiones, verificamos este sospechoso accionar de Inspección General que argumentaba que dan intervención a la justicia federal sólo cuando hay indicadores de trata. Para Bruzzeta inspeccionar un prostíbulo y encontrar cuatro mujeres provenientes de República Dominicana no sería suficiente para presumir el delito de trata.