jueves, 5 de septiembre de 2013

En Buenos Aires Rajoy tendrá una oportunidad


internacional

Ante la visita a Buenos Aires del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el próximo sábado, Amnistía Internacional pidió por carta al mandatario que se reúna con los familiares de víctimas de la guerra civil y el franquismo que en abril de 2010 iniciaron una causa penal en Argentina, en la búsqueda de verdad, justicia y reparación. Se trata de la única investigación abierta en el mundo sobre estos crímenes de derecho internacional.

Los familiares son Adriana Fernández, Inés García Holgado y Darío Ribas, querellantes ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 1 de Buenos Aires, a cargo de la jueza María Servini de Cubría, en la causa sobre “genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos en España entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977”.

Para Amnistía Internacional esta es una buena oportunidad para escuchar de primera mano los testimonios de víctimas cuyo derecho a la justicia, verdad y reparación no está garantizado en España. La organización ha documentado que múltiples acciones de los distintos poderes del Estado español se encaminan a evitar la investigación de los crímenes de la guerra civil y el franquismo.

La consecuencia de esta política es que la impunidad perdura y a las víctimas se les niega el derecho a la justicia, a la verdad y a la reparación integral. En este contexto, Amnistía Internacional pide al gobierno español que colabore con la justicia argentina y no obstaculice el desarrollo del proceso. Además, la organización solicita a España que ratifique a la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad; y que adopte medidas urgentes para aplicar las recomendaciones de los órganos internacionales en relación a la Ley de Amnistía y a la imprescriptibilidad de los crímenes de derecho internacional.

En junio pasado, Amnistía Internacional publicó el informe El tiempo pasa, la impunidad permanece, para alertar de la situación de indefensión en la que se encuentran las víctimas de la guerra civil y el franquismo.