internacional
Las muestras recogidas por los inspectores de Naciones Unidas en Siria serán entregadas este lunes a los laboratorios que las evaluarán, informó hoy al Secretario General el jefe del equipo de investigadores, el profesor sueco Ake Sellström.
El portavoz de la ONU, Martin Nesirky, dijo que en una conversación telefónica con Ban Ki-moon, Sellström le ofreció detalles sobre las próximas etapas del proceso de investigación.
“El Dr. Sellström dijo a Ban que dos funcionarios sirios observan el proceso, que se llevará a cabo con estricto apego a las más altas normas de verificación reconocidas por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas”, dijo Nesirky.
El portavoz anadió que en vista de la magnitud del incidente del 21 de agosto en la zona de Ghouta, en Damasco, el Titular de la ONU pidió a Sellström acelerar el análisis de las muestras sin poner en peligro los plazos científicos necesarios para un análisis preciso.
Nesirky reiteró que la Misión de la ONU cuenta con una capacidad única para establecer de manera imparcial y creíble los hechos relacionados con el uso de armas químicas en Siria, sobre la base de evidencia recogida directamente en el terreno.
Este domingo Ban se ha mantenido en comunicación directa con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad y sostuvo una conversación telefónica con el canciller francés, Laurent Fabius.