sábado, 14 de noviembre de 2009

LA UBA PARTICIPARÁ EN LA NOCHE DE LOS MUSEOS


cultura

El sábado 14 de noviembre entre las ocho de la noche y las dos de la madrugada, la Universidad de Buenos Aires participará, como en años anteriores, de la Noche de los Museos.

Con el objetivo de difundir sus museos y edificios históricos, la UBA, a través de la Coordinación General de Turismo dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, abrirá sus puertas para compartir con la comunidad su patrimonio cultural.

Se podrá visitar el Museo de Historia de la Ciencia y la Tecnología de la Facultad de Medicina compuesto por piezas relacionadas con la investigación y la docencia biomédica, además de la reconstrucción de un consultorio médico completo de los años ´30 y ´40. En el mismo edificio, Uriburu 951, el Museo de Patología muestra fragmentos anatómicos patológicos con el objetivo de ver tanto su evolución como su extinción y también exhibe piezas anatomopatológicas humanas y de origen animal. El Museo de Anatomía del Instituto J. J. Naon, pertenece asimismo a Medicina y se lo puede visitar en Uriburu 950.

De la Facultad de Farmacia y Bioquímica, se destaca el Museo “Dra. Rosa D Alessio de Carnavale Bonino” compuesto por objetos donados por farmacias, hospitales, laboratorios particulares y también instrumentos del siglo XVIII y XIX. Se encontrará presente, solo por la noche de los museos, en Uriburu 951.

Otra opción es el Museo de la Psicología Experimental Argentina “Horacio Piñero” de la Facultad de Psicología, en donde se puede encontrar instrumental científico del laboratorio de Psicología Experimental creado por el doctor Piñero, que funcionó en la Facultad de Filosofía y Letras a partir de 1901. Por otro lado, el Museo y Centro de Estudios Históricos “Profesor Doctor Orestes W. Siutti”, de la facultad de Odontología, tiene el objetivo de preservar el patrimonio de la docencia y de la profesión. Ambos se ubicarán, por esta única vez, en Uriburu 951.

En la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, en Ciudad Universitaria, se podrá visitar MateUBA, un museo cuya función es expresar o recrear teorías matemáticas desde la estética o lo lúdico, combinadas con ideas de diseño y arte.

El Museo de la Deuda Externa, perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas, ubicado en Uriburu 763, se encarga de mostrar a partir de diversas perspectivas, la problemática del endeudamiento externo desde la independencia hasta la actualidad.

Por último, el Museo y Archivo Histórico de la Facultad de Derecho, cuya sede se encuentra en Av. Figueroa Alcorta 2263, expone todo lo que tiene que ver con la vida universitaria y con las diferentes actividades que se fueron desarrollando en esa casa de estudios a lo largo de la historia.

De esta forma, la UBA ofrece una variada gama de opciones para diferentes públicos, siendo en todos los casos el objetivo primordial, aportar al enriquecimiento intelectual y cultural de la ciudadanía.

Para más información: ubaturismo@rec.uba.ar