miércoles, 18 de noviembre de 2009

REALIZAN EXÁMENES GRATUITOS PARA CONTROLAR LA EPOC


sociedad

Día Mundial de la EPOC. (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)

La Iniciativa Global sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD, por sus siglas en inglés), celebra en todo el mundo “El Día Mundial de la EPOC”. Un evento anual para despertar la conciencia donde se refuerza el trabajo para la de prevención y el tratamiento de esta enfermedad. Ya que los tratamientos disponibles, tanto farmacológicos como no-farmacológicos, permiten reducir los síntomas, reducir los ataques (exacerbaciones) y mejorar la calidad de vida. Queda aún mucho por hacer, ya que los datos disponibles muestran que la mortalidad sigue aumentando y el sub-tratamiento y el sub-diagnóstico son frecuentes. 4

Para enfatizar la importancia de esta enfermedad y llegar al público general, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) ofrecerá, en diferentes puntos del país, la posibilidad de realizarse una espirometría gratuita. Todos aquellos pacientes que fumen o hayan fumado y sospechen la posibilidad de sufrir EPOC podrán acercarse el día 18 de Noviembre a los siguientes centros, donde se realizará el diagnóstico apropiado.

En La Plata se montará una carpa en la Plaza San Martin, en Buenos Aires se realizarán los controles en el Hospital de Clínicas, Hospital María Ferrer, Hospital Ramos Mejia, Hospital Muñiz, Hospital Británico, Hospital Italiano, Hospital Cetrángolo, de Vicente López, Hospital de Lujan, en Rosario en el Hospital Centenario y en Curuzu Cuatiá en la Clínica San Roque, y el Hospital San Martin de Corrientes capital. En las siguientes ciudades se realizará también la actividad: Formosa, San Salvador de Jujuy, Neuquén, Cipolletti, Ushuaia, Mendoza, Córdoba y Chivilcoy; a cargo de miembros de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.

QUÉ ES LA EPOC?

La EPOC es una enfermedad crónica, caracterizada por la limitación al flujo de aire que no es totalmente reversible. Es una enfermedad pulmonar que reduce seriamente la calidad de vida de los pacientes.
Se predice que para el año 2020 se convertirá en la tercera causa de muerte a nivel mundial.5
Esta enfermedad ocasiona inflamación de las vías aéreas, cambios estructurales en los pulmones y por consiguiente, dificultad en la respiración, tos crónica, fatiga, mucosidad excesiva y disnea. También afecta a otros órganos y sistemas, no solo al aparato respiratorio. La exposición prolongada e intensa fundamentalmente el tabaquismo, pueden incrementar el riesgo de padecerla, como también agravar sus síntomas.

Actualmente el 80% de los pacientes que la padecen desconocen su condición. La ausencia de síntomas graves en la fase precoz de la enfermedad hace que la EPOC se desarrolle lentamente, principalmente en adultos mayores a 40 años de edad.