viernes, 12 de febrero de 2010

ARMAS TASER: EL GOBIERNO PORTEÑO SE COMPROMETIÓ CON AMNISTÍA INTERNACIONAL


política

Amnistía Internacional (AI) recibió el compromiso asumido por el jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, de elaborar un informe con los pasos a seguir ante la posible utilización de las armas Taser por parte de la nueva fuerza de seguridad porteña. Amnistía Internacional le dijo a Más que noticias que estará velando porque esta promesa se transforme en realidad.

En una reunión entre representantes de Amnistía Internacional y personal del Ministerio de Justicia de la Ciudad, Burzaco aseguró además, que informarán sobre la capacitación que recibirán los agentes que pudieran utilizar las armas y que se trataría sólo de un grupo de elite. También subrayó que hasta tanto no se termine con la evaluación sobre las consecuencias del uso de las Taser, se abstendrán de utilizarlas en la calle.

“Resulta positivo que no estén pensando en usarlas hasta no contar con un protocolo de actuación porque así se limitarán los riesgos de abusos y arbitrariedades por parte de la fuerza policial”, sostuvo Gabriela Boada, directora ejecutiva interina de Amnistía Internacional Argentina

Al mismo tiempo, los funcionarios se comprometieron a cumplir con los estándares internacionales en materia de derechos humanos, tal como lo había solicitado Amnistía Internacional.

“Hace años que venimos exigiendo a los gobiernos que suspendan o limiten el uso de armas Taser. Es importante que el compromiso asumido hoy por el jefe de la Policía Metropolitana no quede sólo en una promesa sino que se cumpla efectivamente”, advirtió Julio Montero, presidente de Amnistía Internacional Argentina.

Desde el 2003, AI realiza junto con las organizaciones internacionales IANSA y Oxfam, la campaña “Armas bajo control” que tiene como objetivo lograr que se firme un tratado internacional sobre comercio de armas que regule la transferencia y utilización de armamento por parte de los Estados.