viernes, 28 de junio de 2013

El FTR13 anuncia su programación


espectáculos

La novena edición del Festival de Teatro de Rafaela se extenderá del 16 al 21 de julio. Contará con 31 espectáculos, alrededor de 70 funciones y una agenda de actividades especiales formativas y gratuitas. La programación fue presentada anoche en Rafaela por el intendente de dicha ciudad, Luis Castellano y el secretario de cultura Marcelo Allasino.

El Festival de Teatro se extenderá desde el martes 16 al domingo 21 de julio y promete ser la edición más importante que se haya realizado hasta el momento. Durante esos seis días, el público de la ciudad de Rafaela y la región podrá apreciar 31 espectáculos locales, de Córdoba, Villa Carlos Paz, Mendoza, Posadas, Mar Azul, Tigre, Rosario, Buenos Aires y Montevideo, superando los 26 que componían la grilla del año pasado.

Por otra parte, las fronteras de este encuentro teatral también continuarán expandiéndose a través de la inclusión de tres subsedes: Suardi y Ramona (que ya participaron en 2012), y Ataliva (que se suma a partir de esta edición). Además, en virtud de un proceso de internacionalización que se inicia este año y contempla la convocatoria de propuestas de países limítrofes, se presentará el unipersonal “Trinidad Guevara”, proveniente del Uruguay. La programación abarcará una riquísima variedad de géneros: tragedia, comedia, drama, comedia dramática, teatro de objetos, ópera hablada, teatro político, musicales, circo, clown, danza teatro, teatro de sombras y teatro de títeres; con propuestas dirigidas a público adulto y para toda la familia.

Los espectáculos se distribuirán en aproximadamente 70 funciones en diversas locaciones de la ciudad de Rafaela y de las subsedes: salas de teatro tradicionales como el Centro Cultural La Máscara, el Centro Cultural Municipal -Sala Sociedad Italiana-, el Cine Teatro Belgrano y el Teatro Lasserre del Centro Ciudad de Rafaela; el Cine Teatro Estrada (Suardi) y la Sociedad Italiana de Ataliva; espacios alternativos (Club Automóviles Antiguos de Rafaela, Biblioteca Sarmiento del CEC, Auditorio Turquesa y salón del Museo Comunal de Ramona); sedes vecinales, plazas, espacios verdes y la incorporación, a partir de esta edición, de una gran carpa de circo donde habrá espectáculos para toda la familia.

La diversidad de propuestas se reflejará también en el cronograma de actividades especiales gratuitas, entre las cuales se destacan dos seminarios formativos a cargo de docentes de primer nivel, la presentación de un libro, el encuentro con los creadores y las habituales mesas de devoluciones a cargo de miembros de Critea y periodistas especializados.

El Festival de Teatro de Rafaela es organizado por la Secretaría de Cultura de dicha ciudad, con la cogestión del Instituto Nacional del Teatro y el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, y se perfila en el panorama cultural argentino como uno de los acontecimientos teatrales más relevantes de la escena nacional.

Toda la programación completa está disponible para consultas en festival de teatro