viernes, 21 de junio de 2013

La lucha sigue abierta luego de la Etapa 4 del Desafío Ruta 40


deportes

La cuarta etapa del Desafío Ruta 40 tuvo sorpresas y mucha acción en el paso por el Desierto de Fiambalá. Marc Coma (KTM 450 Rally Replica) se quedó con lo mejor entre las motos, en tanto que Marcelo Fernández (Yamaha Raptor 700) fue la sorpresa en la categoría quads y Orlando Terranova (Mini All4 Racing) se impuso en autos. En la General, los respectivos líderes son Helder Rodrigues (Honda CRF450), Lucas Bonetto (Honda TRX 700 XX) y Nani Roma (Mini All4 Racing).

El clima invernal volvió a ser protagonista, en especial durante las primeras horas de la mañana. Afortunadamente con el correr de las horas la temperatura fue aumentando y gran parte de la sección selectiva se desarrolló bajo un cielo completamente despejado. La cuarta etapa fue una de las más duras de la carrera con 192,31 kilómetros cronometrados y otros 394,41 de enlace. Apenas iniciada la competencia, la noticia del accidente de Nicolás Rojas enluto la jornada. El piloto oriundo de La Plata perdió la vida de manera inmediata debido a las lesiones que sufrió producto de una salida de pista 1,5 kilómetros después de iniciar el tramo de velocidad.

Marc Coma (KTM 450 Rally Replica) fue el ganador de la categoría Motos en la etapa 4 del Desafío Ruta 40 en una jornada donde las KTM oficiales fueron las dominadoras de principio a fin. El español se impuso con un tiempo de 2:56.25 por sobre su compañero de equipo Kurt Caselli (KTM 450 Rally Replica) y el francés David Casteu (Yamaha YFZ 450). En la General las Honda CRF450 del equipo HRC Racing son las que mandan aunque ahora el líder es Helder Rodrigues luego del retraso de su “co-equiper”, Javier Pizzolito. El paso por el desierto de Fiambala no representó un obstáculo complejo para Coma, tres veces ganador del Dakar, quien aplicó toda su experiencia en manejo sobre las dunas y en navegación por GPS para quedarse con el cuarto tramo cronometrado de la carrera. Caselli arribó a 1.50 del líder, mientras que Casteu quedó a 3.36.

La lucha por la punta de la carrera está al rojo vivo ya que los seis primeros clasificados se encuentran encerrados en menos de 5 minutos. Hoy Rodrigues recuperó la punta tras superar a Pizzolito, que sufrió por tener que abrir el camino en una etapa de mucha navegación. Ahora el portugués acumula un tiempo de 14:08.52 y aventaja por 1.16 al argentino, mientras que Caselli aparece a 1.39, Francisco “Chaleco” López (KTM 450 Rally Replica) a 2.11 y Coma a 3.17. Casteau cierra el grupo de punta ubicado en la sexta posición a 4.33 del líder.

El novato Marcelo Fernández (Yamaha Raptor 700) se quedó con la cuarta etapa de la carrera luego de cumplir con una destacada actuación en uno de los tramos más difíciles de toda la competencia. Rafal Sonik (Yamaha Raptor 700) finalizó segundo mientras que Lucas Bonetto (Honda TRX700 XX) se ubicó tercero y se escapa en la General tras el retraso de Gastón González. En una jornada en la que la navegación fue clave para obtener un buen resultado, Fernández fue muy prolijo a la hora de seguir las indicaciones del GPS y logró un tiempo de 3:44.30, relegando a Sonik por 1.14. Con la cabeza puesta en la clasificación General, Bonetto mantuvo un ritmo prudente que le permitió arribar tercero a 4.08 del ganador.

La sorpresa del día fue protagonizada por Gastón González, uno de los protagonistas en la lucha por el primer puesto, que tuvo problemas en su Yamaha Raptor y quedó detenido pocos kilómetros después de pasar el segundo control de paso. De esta manera, Bonetto ahora lidera con mayor comodidad con un tiempo de 16:27.18, mientras que ahora el nuevo segundo es Sebastián Halpern (Yamaha Raptor) a 38.39 del piloto de Tierra del Fuego. Tercero, en tanto, aparece Sonik a 45.33.

Orlando Terranova consiguió su primera victoria de etapa en el Desafío Ruta 40 al establecer un registro de 3:01:43 que le permitió aventajar por 3.22 al líder en la General, Joan “Nani” Roma. La lucha por el triunfo está centrada entre los dos Mini y todo indica que la definición recién llegará en el último día de carrera. El tercer lugar le correspondió a José Silva (Subaru Integral) quien arribó a 53.01 del ganador. Terranova se tomó revancha tras la penalización de 15 minutos que recibió anoche por saltear un punto de paso obligatorio durante la tercera etapa. Esta tarde conquistó su primer parcial ante un Roma que sufrió por tener que abrir el camino y perdió algo de terreno debido a la rotura de un neumático.

A pesar del resultado, Roma continúa al frente aunque ahora sólo lo separan 4.08 de Terranova. Tercero ya se ubica Juan Manuel Silva (Mercedes ML320) a 8:35.39 del líder.