miércoles, 28 de mayo de 2014

“Homenaje a Boris Pasternak”


medios

El 30 de Mayo de 1960 a los 70 años fallecía en Peredélkino, a las afueras de Moscú, el célebre novelista y poeta ruso Boris Pasternak. 

Su obra más popular fue sin duda “Doctor Zhivago”. La novela fue publicada en Italia en 1957 y causó revuelo en Rusia, por su visión de la revolución. En 1958 le fue otorgado el Nobel de Literatura, pero por las presiones del régimen soviético tuvo que rechazar el premio. Agobiado por el control de la KGB fallecería 2 años después. En 1965 el premiado director David Lean llevaba al cine este clásico de la literatura, con Omar Sharif y Julie Christie y lo convertía en una de las películas más taquilleras de la historia del séptimo arte. Recién en 1988 se autorizó la publicación del libro en la Unión Soviética y el hijo de Boris pudo aceptar el Nobel en su nombre. 

En su memoria se emitirá la nueva adaptación de “Doctor Zhivago”, con las actuaciones de Keira Knightley, Hans Matheson, Sam Neill y Alexandra María Lara. Se podrá ver la miniserie completa, con sus dos partes en continuado.

Emisión: Viernes 30 a las 14.35.

DOCTOR ZHIVAGO Doctor Zhivago”. Gran Bretaña, Alemania, EEUU, 2002. Otra adaptación –a cargo del prestigioso Andrew Davies- de la célebre novela del escritor ruso Boris Pasternak, ganador del premio Nobel de Literatura. Durante la guerra civil que sigue a la Revolución bolchevique (1917), el médico y poeta Yury Zhivago se debate entre su amor por la hermosa Lara y la lealtad a su esposa Tonia y a su familia. Tras conocer a Lara, que se convertirá en su musa y mayor pasión, Zhivago y la bella muchacha se sienten atrapados: Yury por su sentimiento de culpabilidad por su traición a Tonia, su amada esposa, y Lara por temor a Komarovsky, el poderoso hombre que desea tenerla a cualquier precio. Dir. Giacomo Campiotti. Con Hans Matheson, Keira Knightley, Sam Neill, Alexandra Maria Lara, Kris Marshall, Bill Paterson, Daniele Liotti, Celia Imrie, Anne-Marie Duff, Hugh Bonneville, Maryam d’Abo. Color. Subtitulada. Dur. 2 partes de 120’ cada una.